Perros robots para patrullar la Frontera Sur

Los agentes fronterizos esperan utilizar la colaboración de máquinas avanzadas para patrullar el inhóspito terreno.

383
P8.1
P8.1

Recientemente se supo que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estarán recibiendo colaboración de robots de cuatro patas para patrullar la Frontera Sur del país.

Estos “perros robots” están siendo desarrollados para movilizarse por el difícil terreno de forma efectiva y rápida, y asistir con tecnología de vigilancia a los patrulleros humanos.

“El suroeste de Estados Unidos es una región que combina un panorama agreste, temperaturas extremas y amenazas no ambientales que pueden crear obstáculos para aquellos que patrullan la frontera”, dijo la Dirección de Ciencia y Tecnología (S&T) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la oficina a cargo del desarrollo de esta máquina.

Técnicamente, el perro robot recibe el nombre de Vehículo Automatizado de Vigilancia Terrestre (AGSV). Al ponerlos junto a agentes humanos, estos robots tienen el objetivo de facilitar el trabajo de CBP y reducir los peligros a los que podrían estar expuestos los agentes.

Ghost Robotics, una compañía tecnológica que se enfoca en sistemas robóticos avanzados, colabora con el gobierno para la creación del perro robot, que pesa alrededor de 100 libras.

“Es un robot cuadrúpedo resistente. Atraviesa todo tipo de terrenos naturales, incluyendo arena, rocas y colinas, así como ambientes hechos por humanos, como escaleras”, dijo Gavin Kenneally, director de productos de la compañía, a EFE.

El dispositivo también puede estar equipado con cámaras, sensores y radios, y puede ser controlado remotamente por un operario.

Se espera que el “perro robot” sea integrado prontamente por CBP.