43.1 F
Cincinnati
viernes, enero 27, 2023

¿Por qué celebramos el Día de Muertos?

Últimos Artículos

El Día de Muertos es una festividad mexicana en la que por un día las familias pueden darle la bienvenida a las almas de sus seres queridos que ya fallecieron.

Este día, que puede ir del 31 de octubre al 2 de noviembre, es una ocasión en donde las personas se reúnen alrededor de comidas, bebidas y altares.

Esa tradición no es algo que apareció de la noche a la mañana, en realidad sus orígenes se pueden rastrear hasta hace más de 3.000 años en mesoamérica precolombina, cuando los Aztecas y otros Nahuas realizaban rituales a los muertos.

Pues tenían la creencia de que cuando alguien moría su espíritu viajaba a Chicunamictlán, mejor conocida como la tierra de los muertos.

Con los años, esta herencia indigena se mezcló con algunas tradiciones del cristianismo para crear la celebración que hoy conocemos como el Día de Muertos.

Cómo se celebra el Día de Muertos

[fb_plugin video href=https://fb.watch/gzUZ1kajbj/]

Según la ubicación y las creencias personales, la forma de celebrar el Día de Muertos puede variar, pero algo central de la festividad es el altar a la persona fallecida.

Esta es la ofrenda que se le presenta a las almas que visitan como agradecimiento por visitar una vez más la tierra de los vivos.

Generalmente tienen la foto de la persona y su familia, agua u otras bebidas, variedad de comidas, velas y flor de caléndula, una de las decoraciones más importantes del altar.

Ya que se cree que los pétalos de flor de caléndula pueden guiar el camino de los espíritus al lugar donde se les espera.

Mientras que la comida y bebida es para que la persona fallecida pueda saciar el hambre y la sed que le dio durante el viaje del mundo de los muertos al de los vivos.

Fotografía: Depositphotos/mexicodesconocido.com

Una de las ofrendas más comunes para esto es el Pan de Muertos, el cual es un pan dulce tradicional que se decora con huesos y calaveras hechos de masa.

El papel picado, una manualidad hecha tradicionalmente con papel seda, también acompaña los altares y las calles en el día de la festividad.

Otro elemento que no falta en las celebraciones del Día de Muertos son las calaveras y catrinas.

Es común que durante la celebración se vean imágenes de la calavera, o que las personas salgan con sus caras pintadas de catrinas.

Esta pintura se complementa con trajes y disfraces que lucen en las calles durante la festividad.

En México se puede ver esto gracias a los grandes desfiles que se hacen en honor a los muertos, con música, estatuas de calaveras, y muchas personas.

Pero la celebración no solo se queda ahí, lugares como Nueva York también tienen un día dedicado a la festividad gracias a la organización Mano a Mano: Mexican Culture Without Borders.

Y hasta Dayton tiene su desfile y fiesta de Día de Muertos presentado por la Dayton Metro Library, como puedes leer en El Día de Muertos se celebra en Dayton con desfile incluido.

Fotografía: EFE/larepublica.pe

Si deseas conocer más sobre la historia del Día de los muertos y sus costumbres, ingresa aquí.

Carolina Goyeneche
Carolina Goyeneche
Comunicadora social y periodista

Artículos relacionados

Se habilitan citas en el Consulado de México en Indianapolis

Si eres una persona mexicana residente de las regiones...

¿Qué se celebra en el Día de los Reyes Magos?

Para muchos países de habla hispana la época festiva...