54.5 F
Cincinnati
miércoles, noviembre 30, 2022

¿Por qué el consumo de alcohol puede ser más nocivo durante la pandemia del coronavirus?

Últimos Artículos

La Vanguardia

La Organización Mundial de la Salud emitió un informe donde indica que el uso de bebidas alcohólicas puede generar vulnerabilidad ante el covid-19, al comprometer el sistema inmunológico.

A pesar de ello, las ventas de alcohol en Estados Unidos han subido 25%, probablemente debido a la expectativa de un largo confinamiento.

Un reciente informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el consumo de bebidas alcohólicas compromete el sistema inmunológico del cuerpo e incrementa el riesgo de resultados adversos para la salud. Por lo tanto, las personas deben minimizar su uso, particularmente durante la pandemia del covid-19.

Pero contrario a las sugerencias de la OMS, un nuevo informe de Nielsen, una de las compañías de medición y análisis de datos más grande del mundo, señala que las ventas de bebidas alcohólicas en Estados Unidos continúan en aumento, especialmente desde principios del mes de marzo, cuando comenzó el confinamiento por el coronavirus.

Nielsen, que analiza datos en más de 100 países, indicó que en la primera semana de abril las ventas de alcohol subieron un 25% en territorio estadounidense, siendo los vinos y las cervezas las bebidas que representan el mayor crecimiento.

La firma señaló además que, durante la tercera semana de marzo, las ventas de bebidas alcohólicas a través del internet en territorio estadounidense tuvieron un despunte abismal, aumentando en un 243%.

Aun así, la vicepresidenta de Nielsen, Danelle Kosmal, dijo que su compañía sospecha que tal repunte se debió a que millones de residentes del país se abastecieron para las semanas de confinamiento.

Precisamente, la compañía de entrega de víveres ‘Instacart’, señaló que el número de órdenes que contenían bebidas alcohólicas, incluyendo vino y cervezas, aumentó en un 75% durante el mes de marzo en todo el país.

¿Por qué se está consumiendo más alcohol ahora?

De acuerdo con la neuropsicóloga clínica Mónica Wickham, la falta de mecanismos de escape a la tensión generada por la crisis de salud hace que muchas personas consuman durante la cuarentena mayores cantidades de alcohol a las que están acostumbradas.

“La ansiedad y el nerviosismo, sumadas a una cantidad mayor del tiempo libre, hace que muchos quieran tomarse una copa de más en casa. Pero el problema es cuando este accionar se convierte en un hábito diario, porque el uso continuado del alcohol suprime el sistema nervioso central y afecta los estados de ánimo durante los días después de ingerirlo”, indicó la especialista.

A los argumentos de la doctora Wickham, se suman los del médico Alfredo Corell, de la Sociedad Española de Inmunología, quien indica que el consumo de bebidas alcohólicas tiene un efecto inmunosupresor, con mecanismos similares a los producidos en situaciones de estrés o depresión.

Artículos relacionados

Cinco cosas que debe saber sobre el coronavirus hoy: condado de Clark, casos de COVID-19 y dulces

Es viernes 30 de octubre de 2020 y estas son cinco cosas que debe saber sobre la pandemia de coronavirus hoy. #coronavirus #pandemia #Ohio

DeWine: “El virus está furioso” a medida que aumentan los casos de COVID-19, aumenta la tasa de positividad

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, realizó su tercera sesión informativa esta semana para abordar la respuesta del estado a la pandemia de COVID-19. #coronavirus #pandemia #Ohio