30.3 F
Cincinnati
lunes, diciembre 5, 2022

Prevención del suicidio en tiempos de Coronavirus

Últimos Artículos

En este momento de crisis para el país y para el mundo, la prevención del suicidio es un tema primordial en la agenda de salud pública. Es momento para dejar de estigmatizar este fenómeno social y psicológico.

Es la oportunidad, más que nunca, de acercarnos a los demás. No tenemos ni idea el valor que pueden tener ahora un mensaje, una llamada o una videollamada a ese vecino, amigo o familiar que vive con pensamientos suicidas. Debemos dejar aflorar nuestra sensibilidad para ayudar a aquellos que se sienten perdidos y sin ganas de vivir.

No es fácil dar el gran paso cuando ni la sociedad y muchos menos los medios de comunicación hablan del tema. Afuera todo parece que se está derrumbando. La muerte hacen parte del día a día al igual que el miedo y la incertidumbre, pero está en nuestras manos ver el lado positivo de la situación y darle la mano a aquellos que intenten acabar con su existencia.

¿Cómo podemos ayudar a prevenir el suicidio?

Necesitamos la unión de las comunidades, organizaciones y personas. Por ello, podemos implementar las siguientes estrategias:

Conectividad Social

Es obvio que el aislamiento social en el que estamos todos implicados es un gran factor de riesgo, pero afortunadamente existen herramientas tecnológicas como Smartphones y laptops para conectarnos y hablar con quién queramos desde cualquier lugar del mundo. Además, las redes sociales en vez de utilizarlas para contaminar la mente podemos usarlas de buena forma para conectar con nuestros seres queridos.

Mejora de los recursos para afrontar el estrés en el hogar

Puede tomar algunas medidas para desestresarse que son: crear un horario personal, bajo nivel de consumo de noticias, alimentación saludable, rutina de ejercicio en casa, sueño regular, actividades de aprendizaje si está con su familia y si está solo en la cuarentena disfrute de ver una película, escuchar música, leer, hacer yoga e incluso meditar. Además, es su gran oportunidad para dejar volar la creatividad y llevar a cabo ese proyecto personal que siempre dejó en pausa por no haber tenido tiempo antes.

Teleterapia

Existen compañías de seguros que ofrecen la cobertura de telesalud, incluida la teleterapia. De esta manera, existen recursos disponibles públicamente a través de internet para encontrar terapeutas asequibles de manera telefónica o virtual. Esta opción ayuda a tratar pacientes a distancia, generar respuestas a crisis para las personas con ideas suicidas u otros problemas de alto riesgo de salud como el uso de armas de fuego.

Tener una línea de apoyo

Las líneas de asistencia de prevención del suicidio ofrecen ayuda a las personas que se encuentran en riesgo de cometer suicidio. Llama a uno de estos teléfonos si necesitas ayuda o quieres recibir asistencia sobre cómo ayudar a un amigo. Si te preocupa un amigo, anímale a ponerse en contacto con una línea de asistencia telefónica.

Estados Unidos

National Suicide Prevention Lifeline

Teléfono: 1 800 273 TALK (8255)

Artículos relacionados

Cinco cosas que debe saber sobre el coronavirus hoy: condado de Clark, casos de COVID-19 y dulces

Es viernes 30 de octubre de 2020 y estas son cinco cosas que debe saber sobre la pandemia de coronavirus hoy. #coronavirus #pandemia #Ohio

DeWine: “El virus está furioso” a medida que aumentan los casos de COVID-19, aumenta la tasa de positividad

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, realizó su tercera sesión informativa esta semana para abordar la respuesta del estado a la pandemia de COVID-19. #coronavirus #pandemia #Ohio