¿Qué significa que abril sea el Mes de la Salud de las Minorías?

570
P122
P122

El Mes Nacional de la Salud de las Minorías (Minority Health Month) es una campaña nacional de concientización. Se celebra anualmente cada mes de abril, y, en Ohio, su creación data de 1989. Durante los 30 días de abril se realizan actividades de visibilidad, promoción de la salud y prevención de enfermedades. Para este año, la temática es Activos y Saludables (Active & Healthy).

¿Qué se busca durante este mes?

  • Proporcionar información crucial para permitir que los individuos practiquen métodos de prevención de enfermedades.
  • Promover estilos de vida saludables.
  • Presentar a los proveedores de recursos e información de atención médica local.
  • Destacar las condiciones de salud dispares entre las poblaciones minoritarias y no minoritarias de Ohio.  
  • Obtener apoyo adicional para los esfuerzos en curso destinados a mejorar la salud de las minorías durante todo el año.

Problemas de salud más frecuentes entre los latinos

Diabetes: la predisposición genética y el índice de obesidad entre las poblaciones latinas son las causas para que la diabetes sea una de las enfermedades más frecuentes. Debido a una menor capacidad de acceso a los servicios de salud y educación, complicaciones tratables tienden a desarrollarse negativamente.

Alzheimer: la Asociación de Alzheimer indicó que los hispanos tienen un riesgo una vez y medio mayor que los blancos no hispanos de sufrir esta condición en Estados Unidos. Un estudio llegó a asegurar incluso que en 2050, 1.3 millones de hispanos tendrán esta condición, aseverada por la longevidad y la preponderancia de enfermedades cardiovasculares entre latinos.

Presión arterial alta: los latinos son otra población con altos índices de presión alta o hipertensión arterial. Nuevamente, las altas proporciones de obesidad y un consumo excesivo de sal pueden tenerse entre las causas de este fenómeno. Un control periódico de la presión arterial puede dar cuenta prematuramente de la posibilidad de enfermedades en el futuro.

Depresión y ansiedad: el estigma y la falta de información provocan que la salud mental sea dejada a un lado, aun cuando múltiples investigaciones han apuntado a que la población latina de Estados Unidos es afectada mayoritariamente por este tipo de condiciones. Un estudio reciente llegó a mostrar que el 27% de los latinos sufría de depresión o ansiedad.

Cáncer: es la primera causa de muerte entre los latinos de Estados Unidos, siendo el de próstata el más común entre hombres y el de mama entre mujeres. Buena parte de todos los tipos de cáncer son detectables en etapas tempranas, por lo que las prácticas asistidas de prevención y detención deben ser una prioridad.

¿En dónde consultar la programación del Mes de la Salud de las Minorías?

  • Portal web oficial de la ciudad de Columbus: www.columbus.gov.
  • Portal web oficial de la ciudad de Cincinnati: cincinnati-oh.gov/health
  • Página oficial de Ohio Comission On Minority Health: mih.ohio.gov
  • Public Health (Montgomery County y Dayton): www.phdmc.org
  • The Ohio State University (College of Public Health): cph.osu.edu/events
  • En la página de Facebook de OCHLA: www.facebook.com/OCHLA