¿Qué sucede en Puerto Rico?

Una ola de protestas toma lugar en la Isla, en el marco de la revelación de más de 800 páginas de conversaciones privadas del Gobernador y otros altos cargos. Piden su renuncia.

908
P10.12
P10.12

Una serie de conmociones tiene lugar en Puerto Rico: por un lado, el arresto del FBI a algunos miembros del gabinete de designados del gobierno por investigaciones de corrupción y, por otro, la revelación de los chats privados del Gobernador de la isla y otros altos cargos.

Estos dos hechos fueron la mecha de un revuelo que ha suscitado movilizaciones, dentro y fuera de la Isla, que piden nada más y nada menos que la renuncia de Ricardo Rosselló, Gobernador de Puerto Rico.

El Centro de Periodismo Investigativo reveló al público un documento de 899 páginas en donde se evidencian conversaciones del Gobernador con sus aliados políticos en una plataforma móvil llamada Telegram (una aplicación de mensajería instantánea como WhatsApp), de ahí que el caso de esta revelación haya acogido en los medios el nombre de Telegramgate.

Estos chats, que datan de diciembre de 2018, pusieron al descubierto a Roselló y sus aliados políticos, como Ramón Rosario (exsecretario de Asuntos Públicos del Gobierno), Alfonso Orona (exasesor legal del Ejecutivo), Edwin Miranda (publicista) o Christian Sobrino (representante del gobernador en la Junta Federal de Control Fiscal).

Otros participantes destacados son Ricardo Llerandi (secretario de la gobernación), Luis Gerardo Rivera Marín (secretario de Estado) y Raúl Maldonado (secretario de Hacienda).

Los mensajes intercambiados se caracterizan por su contenido eminentemente discriminante, contra homosexuales, mujeres, políticos y celebridades, además de constantes burlas. Una de estas, dirigida a la catástrofe humanitaria tras el Huracán María.

En uno de los chats, Sobrino manifestó que estaba “salivando por entrarle a tiros” a Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan. Rosselló respondió que le haría “un gran favor”.

Otros insultos van dirigidos hacia Ricky Martin, de quien se burlan en los chats por su tendencia homosexual.

“Es completamente repudiable y denotan el carácter y personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta de cada uno”, mencionó el cantante durante las protestas que él mismo dirige junto a otros protagonistas de la puesta cultural boricua como los raperos René Pérez (conocido como Residente) o el cantante de trap, Bad Bunny.

Por otro lado, y después de arrepentirse múltiples veces —incluida en la grabación de su participación de un culto religioso—, Rosselló dejó claro que no iba a dejar su puesto.

Investigación por corrupción:

Paralelo a este escándalo, el FBI ha capturado al menos a seis exfuncionarios y contratistas del gobierno, vinculados a una concesión favorable por parte del Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud a la consultora BDO.

El FBI investiga un caso de corrupción que abarca la concesión fraudulenta de contratos por más de $15 millones de dólares. Estos fondos federales estaban destinados a programas de educación y salud.

El gabinete de Rosselló ha visto la carta de renuncia de 11 funcionarios, relacionados bien con el caso de los chats o con la investigación de corrupción.