Sale a la luz pública el acoso del ya fallecido Dr. Strauss a más de 150 hombres en Ohio State University

434
P4.1
P4.1

Una sacudida arremete a Ohio State University (OSU), después de que la misma universidad publicara un reporte en el que se declara la participación del Dr. Richard Strauss en el abuso sexual de, al menos, 177 estudiantes varones de la institución.

El Dr. Strauss falleció en 2005, pero estuvo activo en OSU desde 1970 hasta 1990, tiempo en que cometió los abusos. Aunque numerosos miembros del personal institucional supieron de los abusos, no se hizo mayo cosa para combatirlos. El reporte no es claro sobre si los abusos fueron reportados a las autoridades.

Por su parte, el actual Presidente de la universidad, Michael Drake, compartió su disgusto por los esclarecimientos, y se adelantó disculpándose ante la comunidad y el estudiantado por lo que, ha dicho, fue una clara falta de responsabilidad de la universidad, “lamentable e inexcusable”.

“El fracaso fundamental de nuestra institución a la hora de prevenir este abuso fue inaceptable, al igual que los esfuerzos inadecuados para investigar a fondo las quejas presentadas por los estudiantes y los miembros del personal”, dijo Drake.

De manera análoga, el reporte sí revela algunos hechos contundentes. Según OSU, fue llevada a cabo una investigación independiente bajo el nombre de “Abuso sexual cometido por el Dr. Richard Strauss en Ohio State University” (trad.). En primer lugar, es destacable el conocimiento de varios estudiantes sobre el comportamiento del Dr. Strauss, algo que ellos mismos denominaron “secreto abierto” en el departamento de atletismo.

Por otra parte, el reporte detalla que el Dr. Strauss envió cartas a los administradores de la institución -incluido el entonces presidente, Gordon Gee (actual presidente de West Virginia University)- conforme las acusaciones de abuso iban incrementando.

Así mismo, con absoluta explicites, el reporte describe el manoseo y las abusivas miradas que el Dr. Strauss extendió a los jóvenes atletas de 16 deportes diferentes que trató en sus más de veinte años de desempeño.

Los actos del doctor ya eran conocidos en 1979, pero no se dirigió ningún tipo de investigación. En 1996, OSU removió a Strauss de sus funciones tanto en el Departamento de Atletismo como en el de Servicios de Salud del Estudiantado. Ese mismo año, el State Medical Board de Ohio supo de las acciones del Dr. Strauss, que ya en 1980 logró retirarse voluntariamente en estatus de emérito.

A medida que la investigación avance y los medios tengan mayor disponibilidad de los reportes, OSU y sus administradores actuales y pasados tendrán que contestar a los afectados.