Tapabocas obligatorio y ‘aviso’ de viaje, conozca las nuevas medidas que rigen en Ohio

El gobernador Mike DeWine anunció en rueda de prensa este miércoles 22 de julio que la cifra de casos positivos de Covid-19 en el estado llegó a un total 80.186, es decir que se sumaron 1.444 nuevos casos.

Las cifras que provienen del Departamento de Salud de Ohio confirman la muerte de 3.256 personas a consecuencias de la enfermedad. Los casos de hospitalizaciones por Covid-19 se encuentran en 9.968 desde el inicio de la pandemia. De estas, 2.403 personas han sido remitidas a salas de cuidados intensivos.

De nuevo las cifras que comparten las autoridades se encuentran por encima del promedio estatal para un periodo de 21 días. En esta actualización se sumaron a su vez 21 nuevos fallecimientos y 104 hospitalizaciones.

De igual modo, el Departamento de Salud confirmó que más del 90% de las personas fallecidas en este nuevo reporte se encontraban en un rango de edad superior a 60 años. No obstante la media de edad en las personas que han resultado ser casos positivos de Covid-19 se mantiene a nivel estatal en 43 años.

A la fecha del jueves 23, las autoridades aseguran haber practicado pruebas de Covid-19 a 1.240.659 residentes del estado.

23 condados se encuentran en nivel 3 o “Rojo” de alerta

De acuerdo con las cifras comentadas, ya son 23 los condados que se encuentran en nivel 3 de alerta de acuerdo con el Sistema de Asesoramiento de Salud Pública (Health Advisory Alert System) que mide el avance de la propagación del Covid-19.

Así, en el centro de Ohio los condados que se encuentran en este nivel son los de Franklin, de Pickaway, de Fairfield, de Licking, de Delaware, de Union, de Marion y de Hardin.

El gobernador refirió de forma específica sobre los Condados de Franklin y Licking: “[Son] Dos condados que, a pesar de cumplir con menos indicadores, permanecen en Nivel 3 de alerta debido al cumplimiento de las pautas de los CDC para la alta incidencia de Covid-19”.

Las cifras muestran que el Condado de Franklin ha presentado más de 225 casos por cada 100.000 residentes en último periodo de 15 días. Y el Condado de Licking 110 casos por cada 100.000 habitantes en estas mismas dos semanas.

Orden de tapabocas obligatorio para todo el estado

Como se había anticipado, el gobernador DeWine ha declarado por medio de una orden ejecutiva el uso obligatorio del tapabocas para todos los residentes del estado de Ohio que se encuentren fuera de su residencia.

La medida busca zanjar la discusión sobre la viabilidad del mandato que había promovido la administración cuando invitó a acoger la medida del tapabocas a los condados que llegaban al nivel 3 de alerta en el Sistema de Asesoramiento de Salud Pública. En esta situación se encontraba más del 60% del territorio estatal, no obstante la medida no se cumplía a cabalidad.

Esta nueva orden ejecutiva es el intento de la administración por aplacar la tendencia de las últimas semanas, que tienen a Ohio con más de 1.000 casos reportados diariamente desde que comenzó julio.

¿Cuándo deben usar tapabocas los residentes de Ohio?

  • Al interior de un lugar que no sea una residencia.
  • Al aire libre, cuando se hace imposible mantener una distancia social de dos metros frente a las personas que no son miembros del hogar.
  • Cuando se espera para tomar, conducir u operar en transporte público, como un taxi, o un servicio de automóvil privado que involucre compartir con más personas.

¿Quiénes están exentos de la medida?

La orden ejecutiva aplica para todos los residentes de Ohio mayores de 10 años, excepto:

  • Aquellos con una condición médica o discapacidad, o aquellos que se comunican con alguien con discapacidad;
  • Aquellos que hacen ejercicio o practican deportes activamente.
  • Los oficiantes de los servicios religiosos.
  • Quienes participan activamente en la seguridad pública.
  • Aquellos que estén consumiendo alimentos o bebidas de forma activa.

La medida entró en vigencia el jueves 23 desde las 6.00 pm. El gobernador mencionó que la medida hará la diferencia y de seguro definirá el futuro del estado, y lo que suceda en otoño, haciendo referencia al posible regreso de los niños y jóvenes a las escuelas.

Extremo cuidado en “Reuniones” y “Ferias”

En consecuencia con las anteriores recomendaciones, el gobernador fue claro al advertir el extremo cuidado que la población debe mantener a la hora de organizar o interactuar con otros en algún tipo de reunión.

“Estamos viendo serias exposiciones al virus que surgen de eventos cotidianos como los servicios de la iglesia, fiestas en casas pequeñas, reuniones en el vecindario, fiestas de pijamas para niños, bodas e incluso despedidas de soltero”, afirmó el mandatario.

Esta misma recomendación la extendió para el momento de participar en las ferias del condado. La recomendación llega luego de que se presentaran un caso de brote de contagio en la feria del Condado de Pickaway, en el que resultaron contagiados cerca de 22 personas.

Aviso para viajeros provenientes de estados “críticos”

En esta misma línea, el gobernador DeWine advirtió de la necesidad de generar un “aviso” de viaje para todas aquellas personas que llegan provenientes de estados que cuentan con una tasa de resultados positivos de 15% o más.

Estos viajeros deberán pasar por un periodo de cuarentena o autoconfinamiento, por al menos 14 días, en sus propias casas o en hoteles.

Los estados que de momento supeditarían a los viajeros a esta medida son:

  • Alabama
  • Arizona
  • Florida
  • Georgia
  • Idaho
  • Misisipí
  • Nevada
  • Carolina del Sur
  • Texas

La medida aplica para todos los residentes de Ohio o viajantes que provengan de alguno de estos estados.