Thanksgiving Day, el día más importante del año en Estados Unidos

587
PP 5 scaled 1
PP 5 scaled 1

El cuarto jueves de noviembre es la fecha laica más especial para los estadounidenses en el año. En este día feriado, el patriotismo contagia a millones de personas de todos los estados, para compartir un delicioso plato insignia que tiene como fin agradecer a Dios por sus bendiciones y todas las cosas buenas de la vida mediante oraciones, demostraciones de afecto y regalos a los seres queridos.

El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day es sinónimo de comida, fútbol americano y unión en familia. Esta importante celebración tuvo su origen gracias a la primera cosecha que obtuvieron los primeros peregrinos británicos en 1621, luego de un duro invierno, y el banquete que compartieron durante tres días con los nativos Wampanoag, del actual estado de Massachusetts, en el noreste de Estados Unidos.

Pero el nacimiento oficial como festividad fue gracias al presidente republicano Abraham Lincoln en octubre de 1863, en medio de la Guerra de Secesión (1861-1865). El gobernante ordenó celebrar Acción de Gracias luego de una campaña de la poeta y editora Sarah Josepha Hale, que había leído sobre el banquete de los colonizadores y los nativos de 1621, según cuenta la Enciclopedia Británica.

La clave del Thanksgiving o Día de Acción de Gracias es que es una festividad para compartir con familiares y amigos y así expresar el profundo sentimiento de gratitud, degustando un apetitoso pavo relleno acompañado de una exquisita salsa de arándanos, puré de papa y pie de calabaza.

¿Cómo celebran los latinos esta fecha?

Miles de familias inmigrantes han logrado reconocer los Estados Unidos como su segunda casa y por ello celebran este día como una festividad propia. Asimismo, es una oportunidad para que ese día se preparen los platos típicos insignia de cada país latino. De esta manera, el protagonista especial ya no es el pavo y el pastel de calabaza, sino que suelen ser reemplazados por pollo, gallina o lechón, acompañados de diversas bebidas latinas.

Los símbolos del Día de Acción de Gracias:

Calabaza: La calabaza es un alimento cuyo origen es de Norteamérica. Alimentó a los nativos durante más de cinco mil años usándose en distintas comidas tradicionales. Actualmente el pastel de calabaza es un plato típico que se sirve en cada hogar para estas festividades.

Maíz: El maíz representa la supervivencia de los peregrinos debido a que los nativos enseñaron a los peregrinos a cultivar el maíz y esto les ayudó a pasar el crudo invierno. Este era el plato principal que se consumía en todas las comidas.

Pavo: En la celebración del Día de Acción de Gracias no puede faltar el pavo en la cena. Fue uno de los principales alimentos escogidos por los peregrinos para compartir en la cena en agradecimiento a los nativos llamados Wampanoag y por la primera cosecha en su nuevo hogar.

Salsa de Arándanos: La salsa de arándano estuvo presente en la mesa del primer día de acción de gracias. El cranberry es una baya ácida y agria, también es de origen Norteamericano. Originalmente los peregrinos la llamaban “craneberry”, debido a que su forma era similar a una flor, la que tenía semejanza a la cabeza y cuello de una garza (crane en inglés).

Algunas tradiciones del Día de Acción de Gracias

A continuación, se muestran algunas tradiciones del Día de Acción de Gracias:

Reunión familiar: Una tradición muy importante durante el Día de Acción de Gracias es reunirse con la familia. La celebración consiste en que toda la familia se sienta a la mesa a cenar y ofrece oraciones a Dios por su continua gracia y bendiciones. También es un momento para los familiares que viven en diferentes lugares, reunirse, celebrar y compartir.

Tradición del pavo: Otra de las tradiciones es tener pavo en cada mesa del Día de Acción de Gracias, acompañado con salsa de arándano, pastel de calabaza, puré de papas, verduras y otros alimentos. Debido a la demanda de esta carne, es importante reservar o anticipar su compra.

Desfiles: El tradicional desfile de Acción de Gracias probablemente comenzó con el presidente Lincoln proclamándolo un día oficial. En la actualidad, el desfile de Macy’s (una tienda) en Nueva York es el más conocido con una duración de tres horas. Al final del desfile aparece Papa Noel quien marca el inicio de la temporada navideña.

Inicio de la temporada de compras: Muchos negocios permanecen cerrados durante el día para prepararse para el día siguiente, conocido como Viernes Negro (“Black Friday”). Se trata de la apertura de la temporada navideña de compras, que comienza con las esperadas rebajas.

El discurso presidencial: Todos los presidentes desde el primero, George Washington, han acudido a su cita con el discurso de “Thanksgiving Day”, en el que habitualmente recuerdan la importancia de dar las gracias, dejar de lado los desacuerdos y mantenerse unidos.