The Who tocará en Cincinnati, 40 años después del trágico evento que tuvo lugar en uno de sus conciertos

286
P4.1 1
P4.1 1

La mítica banda de rock The Who dará un concierto en Cincinnati, según anunció la misma agrupación la semana pasada. La visita se da en el marco de su tour “Moving On!”.

La noticia es icónica dado el hecho que ocurrió hace 40 años, cuando 11 fans de la banda fallecieron en medio de una estampida.

The Who pertenece al Hall of Fame del Rock & Roll, y tocarán en Northern Kentucky University’s BB&T Arena el 23 de abril del próximo año, justo alrededor del Ohio River.

El suceso al que nos referimos aconteció el 3 de diciembre de 1979, y la locación fue a siete millas al sur de donde tocarán en 2020. Se dice que muchas más personas resultaron heridas aparte de los 11 decesos, en un episodio caracterizado por lo que han denominado falta de preparación y logística. Ese día, miles de fans estuvieron haciendo fila durante horas para conseguir un puesto en la primera línea.

Tres de las víctimas más jóvenes de la estampida, entre ellas, dos jóvenes de quince años. Fotografía: John Minchillo/AP.

Los artistas solo supieron de la tragedia al final del concierto. Bill Curbishley, entonces manager y representante del evento, decidió que el concierto debía continuar bajo el pretexto de que los encargados de logística no podrían contener a la multitud cuando se diera aviso de que el evento iba a terminar.

A WCPO, Curbishley dijo, “A pesar de todo, sigo sintiéndome inadecuado […] No sé los chicos, pero por mi parte, dejé un poco de mi alma en Cincinnati”.

The Who, de origen británico, es conocida por su éxito más popular, “My Generation”. La semana pasada, WCPO-TV trasmitió un documental exclusivo, en donde los miembros de la banda, entre ellos el vocalista principal Roger Daltrey y el guitarrista Pete Townshen —los únicos integrantes que permanecieron después de la partida de los demás miembros— fueron entrevistados y dieron razón de los sucesos del 3 de diciembre.

En una entrevista para Associated Press, Townshend dijo que estaría interesado en discutir lo que ocurrió en Cincinnati. Ambos integrantes han hecho saber que les persiguen los escollos de aquel fatídico episodio.

“Ahora podremos tener una conversación cuando volvamos”, dijo el guitarrista. “Conoceremos gente y estaremos allí. Estaremos allí. Eso es o que importa […] Estoy bastante complacido de que tengamos la oportunidad de volver”.

Así mismo, la banda declaró que donarán una porción significativa de los recaudos del concierto para instituir un fondo de becas a modo para hacer memoria de las víctimas. Este fondo estaría destinado a los estudiantes de un suburbio de Cincinnati, Finneytown.

El mismo Daltrey visitó el lugar conmemorativo construido en Finneytown High School en 2018. Entre los 11 fallecidos en la estampida del 3 de diciembre se cuentan tres víctimas jóvenes, dos de estas eran adolescentes de quince años, las más jóvenes del grupo. Ambas eran estudiantes de Finneytown High School.