55.9 F
Cincinnati
miércoles, noviembre 30, 2022

Trump amenaza con cortar de forma “permanente” los fondos destinados a la OMS

Últimos Artículos

El presidente dijo ayer que está tomando hidroxicloroquina, un tratamiento cuya eficacia para el coronavirus no está confirmada por la comunidad científica.

El presidente, Donald Trump, amenazó este lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con cortar de manera “permanente” los fondos que Estados Unidos le destina.

La condición para que esto no ocurra es que el organismo demuestre “mejoras sustanciales” en un plazo “de 30 días”.

Trump ya paralizó temporalmente la financiación estadounidense a la OMS el pasado abril, alegando que el organismo manejó “mal” la respuesta a la pandemia de coronavirus y que es demasiado cercana a China, donde se detectó el primer brote conocido hasta ahora de la nueva enfermedad.

Según el presidente, Pekín ocultó la gravedad del COVID-19 en las primeras fases de la epidemia.

En esa ocasión, Trump dijo que los fondos se mantendrían congelados hasta que una investigación arrojara luz sobre la actuación de la OMS. 

El presidente dio a conocer su nueva amenaza en una carta dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y difundida a través de su perfil en la red social Twitter a última hora de este lunes.

En ella, dice que obtuvo los resultados de una investigación de su administración sobre la OMS y repite varios de los argumentos acusatorios que ya expresó contra esta institución sanitaria internacional.

“Está claro que los repetidos errores cometidos por usted y su organización al responder a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo”, dice la carta.

“La única forma de avanzar para la Organización Mundial de la Salud es si puede demostrar realmente su independencia de China”, agrega el texto.

Si eso no ocurre, Trump reconsiderará si Estados Unidos va a seguir en la OMS, según afirmó.

Estados Unidos fue hasta abril el mayor contribuyente de la OMS. Trump dijo que la financiación estadounidense anual fue de 500 millones de dólares.

La OMS dijo que lanzaría una investigación independiente sobre cómo manejó la respuesta internacional al coronavirus, como lo han solicitado la mayoría de sus estados miembros.

No se comprometió a investigar los orígenes del virus, otro punto de discusión entre Trump y China.

Artículos relacionados

American Heart Association te invita a vacunarte en esta Flu Season

Para esta Flu Season, American Heart Association nos recuerda...

Dayton Metro Library te invita a celebrar el Día de Muertos

Como la Newest American Specialist de Dayton Metro Library,...