Una enorme familia unida, el balance del 6° Festival Hispanos Dayton

El 6° Festival Hispanos Dayton, que tuvo lugar el pasado 23 de junio en St. Mary Church, fue, en palabras de sus organizadores, otro éxito para la comunidad hispana y otra manifestación del espíritu comunitario de sus asistentes.

536
P4.27 e1563726941719
P4.27 e1563726941719

Uno de los eventos hispanos familiares más grandes de la ciudad, incluyó presentaciones musicales, espacios de gastronomía latinoamericana, coronación de la reina, bailes folclóricos y entretenimiento infantil, además de danzas, rifas y regalos.

Tiempo suficiente para sentar balances del Festival, hablamos con los organizadores para comprobar los logros de la jornada.

Lo primero a comentar es el aumento de participantes que año a año reúne el Festival. Este año, de acuerdo con los organizadores, cerca de mil personas hicieron parte de la 6° edición, aun cuando el estacionamiento de St. Mary Church no tiene capacidad suficiente para albergar tantos visitantes en su estacionamiento.

Por lo demás, y al no tener ningún objetivo comercial, sino que es un evento pensado para rendir por sí mismo, los organizadores se enorgullecen de “dar a conocer la riqueza de la gran cultura latinoamericana con nuestros hermanos no hispanos. Más bien con recuperar la inversión, para nosotros ya es ganancia”.

“Es muy común que nos pregunten ‘¿En qué fecha será el festival hispano este año?’. En otras palabras, ya la comunidad da por hecho que se hará un festival hispano cada año, lo cual nos alegra de sobremanera, pues ese fue nuestro propósito desde el primer festival”.

Por otro lado, es memorable el apartado dedicado a la coronación de la Reina del Festival, en donde, según los organizadores, el tradicionalismo fue la norma, con coloridos trajes típicos que captivaron la atención del público.

“Pero debemos aclarar que el evento de la Reina del Festival no es un concurso de belleza, sino más bien se trata de involucrar a nuestras jóvenes con la comunidad, antes, durante y después del Festival”.

El Festival sirve, además, como un lugar de intersección entre las diferentes costumbres de los países latinos que nos aportan identidad. La esencia del Festival, nos han dicho, es hacer que todos los participantes se sientan en familia:

“Unir a nuestra gran familia de migrantes hispanoamericanos de diferentes países en Dayton y áreas circunvecinas”.

Los agradecimientos corren hacia la comunidad, por asistir al evento y enriquecerlo con su participación. Se agradece a la Organización Hispanos Dayton y a los voluntarios del Ministerio Hispano Dayton y la región Norte, por hacer este espacio posible.