Una pintura del renacimiento estará en exposición por primera vez en el Cincinnati Art Museum

582
P15.12
P15.12

Una pintura de única categoría será exhibida en el Cincinnati Art Museum desde el 15 de febrero hasta el 5 de mayo.

Se trata de una obra magistral del renacimiento, del clásico pintor Giorgione: La Veechia (La Vieja). Esta es la primera vez que los ciudadanos de Cincinnati tendrán la oportunidad de ver en la ciudad una creación de semejante rareza e importancia para la historia del arte.

La Veechia viene en préstamo de una de las más exclusivas colecciones de Europa, la Gallerie dell’Accademia en Venecia, Italia. Foundation for Italian Art and Culture (FIAC) medió en la transferencia, que será compartida con el Wadsworth Atheneum Museum of Art en Connecticut.

Como manifestación del arte renacentista, la pintura fue hecha entre 1502 y 1508, ha tenido además varios trabajos de conservación. Representa el género del retrato, y muestra, precisamente, a una mujer vieja, con un estilo sumamente realista. El marco del óleo es el original, que fue colocado a mitad del siglo XVI.

El retrato, que incluye el torso hacia arriba, es también altamente simbólico. Mira directo al observador, como si le hablara. Un mensaje, muy cerca su mano, tiene la inscripción “col tempo”, “con tiempo”.

La Vecchia encarna el poder y la complejidad del arte pictórico en uno de sus momentos más experimentales”, asegura Peter Jonathan Bell, curador asociado del Cincinnati Art Museum.

Acerca del autor, Giorgone, se sabe que nació en 1477 y casi toda su vida trascurrió en Venecia, donde murió en 1510. Por lo demás, la biografía de Giorgone supone un misterio y por el mundo rondan apenas 12 de sus pinturas. Aun así, es uno de los pintores más renombrados de esta era de la civilización.