39.3 F
Cincinnati
sábado, enero 28, 2023

United Way: fortaleciendo familias para un Greater Dayton más próspero

El protagonismo latino en el desarrollo de la región es patente con la representación de nuestros líderes en organizaciones y agencias clave. Conozca cómo dos servidores de la comunidad planean llevar esta representación a otro nivel y, en el proceso, mejorar las condiciones para todos.

Últimos Artículos

United Way es una de las organizaciones sin ánimo de lucro más grandes y extensivas de Estados Unidos. En Greater Dayton, United Way ha liderado el camino por más de 100 años apoyando a las comunidades y familias a través de diferentes servicios y beneficios. 

En Dayton, esta organización también está al frente del desarrollo regional y del avance del nivel de vida y condición socioeconómica de distintas comunidades, especialmente la comunidad hispana de la región, una de las poblaciones de más alto crecimiento, según los datos que arrojó el Censo de 2020 y que son cubiertos en esta misma edición.  

Rafi Rodríguez, un veterano con raíces puertorriqueñas y amplia experiencia en la consultoría financiera con su empresa, Ask Rafi, es uno de los representantes latinos en la Junta de United Way.  

Rafi ha acumulado vasta experiencia en distintas iniciativas comunitarias para el empoderamiento socioeconómico y cultural de la comunidad hispana de la región, y tras más de 7 años sirviendo en diferentes áreas de United Way como finanzas o planificación estratégica, Rafi es ahora el Presidente de la Junta de Directores.  

“Hace unos años le comenté al CEO de United Way que teníamos que empezar a proveer servicios para la comunidad hispana de Dayton, ya que usualmente los programas –y no solamente los de United Way— sino de otras empresas, no están muy bien anunciados, y promulgados dentro de la comunidad hispana”, dijo Rafi.  

El plan de Rafi dentro de la organización comprende una nueva visión acerca del lugar y el futuro de la población hispana y sus necesidades como comunidad. En ese sentido, la inserción de Rafi como Presidente de la Junta es un intento por inyectar diversidad en el cuerpo directivo de United Way: 

“Parte de mi misión dentro de la comunidad hispana es exaltar aquellos lideres hispanos en posiciones claves, para poder reconocer a los hispanos en esa posición como líderes en nuestra comunidad.  

Y con este nuevo paso que se abre en miras de un liderazgo más diverso dentro de United Way, el nombre de Claudia Cortez-Reinhardt, reconocida líder local con raíces mexicanas, apareció en la Junta por su talento como promotora de iniciativas organizativas desde, por ejemplo, su papel en la dirección de la Cámara de Comercio Hispana de Dayton. 

“Estoy feliz de que vamos a trabajar juntos expandir United Way en la comunidad, que la comunidad sepa de United Way, unirlos y, de alguna manera, ‘hispanificar’ United Way. United Way apoyando a la comunidad y la comunidad apoyando a United Way terminará siendo de interés para todo el estado y todas las comunidades”, agregó Claudia.  

El cambio de perspectiva que estos líderes hispanos buscan adelantar dentro de la organización tiene que ver con el lugar de la comunidad hispana dentro del desarrollo global de la región, ya no únicamente como una comunidad vulnerable, pasiva y receptora de ayuda, sino como una comunidad productiva que participa y comparte del desarrollo local y regional. 

En palabras de Rafi, “Ya estamos al punto donde vamos a estar en posiciones claves, de suma importancia y suma influencia, para que se nos tome con un grado de credibilidad mucho más alta”. 

De ahí el papel de United Way para “fortalecer las familias” de la comunidad, con el fin de procurar mejores oportunidades tanto para quienes necesitan más como para quienes quieren dar sus primeros pasos hacia la superación personal en una región llena de oportunidades.   

“United Way sirve como una estructura para las familias de la comunidad que están en necesidad, aunque no solamente en la pobreza. También ayudamos a las familias que están más arriba del ingreso considerado como pobreza. Lo hacemos en alianza con otras organizaciones de la comunidad, además de personas y empresas que apoyan con sus contribuciones”, dijo Claudia.  

De acuerdo con Claudia, durante la última década, los avances en la representación de la comunidad hispana han sido satisfactorios, especialmente desde el gobierno. Recuerda, por ejemplo, el logro histórico de la traducción al español que la Corte Suprema hizo en su website del toolkit acerca de cómo navegar el sistema legal de Ohio. 

Otros logros recientes para la representación hispana en el gobierno incluyen la traducción al español que, desde 2014, se viene haciendo de la Guía de Votantes publicada por la League of Women Voters, o del texto ‘Know your Ohio Government’, que contiene información crucial acerca del proceso democrático del estado para la formación civil de los hispanohablantes de la región. 

“Estamos muy orgullosos de que de alguna manera hemos influenciado en el estado, de que haya más comunicación en español, para que la gente se entere y que esto sirva para que la comunidad ‘suba de nivel’, intelectual, social y políticamente hablando”, concluye Claudia. 

Puede consultar más acerca de los servicios que ofrece United Way, además de cómo contribuir, visitando la página dayton-unitedway.org. Espere en nuestros próximos números más reportajes sobre la organización.  

Artículos relacionados

Cómo proteger tu negocio y empleados ante un tornado

Los tornados son fenómenos naturales que pueden afectar a...

Qué pasa si tienes una orden de deportación

Una orden de deportación puede parecer el fin del...