30.3 F
Cincinnati
lunes, diciembre 5, 2022

Útiles, pero no infalibles: por qué las pruebas de anticuerpos para el covid-19 no son la panacea

Últimos Artículos

La Vanguardia

Muchos quieren hacerse el test con el anhelo de que el resultado ofrezca una salida de la cuarentena o al menos proporcione algo de tranquilidad.

Los gobiernos los ven como una herramienta para evaluar cómo y cuándo levantar las restricciones. Pero no todos los que están disponibles en EEUU son fiables y todavía queda mucho por descubrir acerca de la inmunidad ante el virus.

Quienes han estado expuestos al covid-19 o creen haber tenido la infección las ven como un boleto para escapar de la cuarentena o un gran alivio que reduciría la angustia de un potencial contagio.

Las autoridades de salud han dicho que podrían ser la clave para determinar cómo, cuándo y para quiénes flexibilizar las restricciones. Pero las pruebas de anticuerpos, que han comenzado a circular, aunque muy útiles -y ciertamente necesarias- distan de ser la panacea, advierten los expertos.

El propio Anthony Fauci instó a la población a guardar cierta cautela con los tests de anticuerpos ya que muchos de los que circulan en el mercado estadounidense no cumplen con los estándares necesarios para confiar en sus resultados.

“El problema es que estos tests necesitan ser validados y calibrados y muchos de los que están ahí afuera no hacen eso. Así que, aunque escuches de empresas que inundan el mercado con estas pruebas, muchas de ellas no son válidas”, dijo en una entrevista con el programa ‘Good Morning America’.

Un mensaje similar al que dio el comisionado de la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), Stephen Hahn, en una entrevista con el diario The Washington Post en días anteriores donde advertía que la gente “debe ser muy cautelosa” con los tests que no han sido aprobados por la FDA.

Para no retrasar la respuesta de cara a la pandemia, la agencia decidió permitir la venta de las llamadas pruebas serológicas, sin la necesidad de que sean sometidas al riguroso proceso de aprobación de la agencia que ahora está implementando mecanismo para validar esos tests ya disponibles en el mercado y determinar cuáles arrojan resultados demasiado inexactos.

Por ahora, cuatro pruebas tienen la autorización de la agencia, lo que da aval de su calidad: Cellex, Chembio Diagnostic Systems, Ortho Clinical Diagnostics and Mount Sinai Laboratory. Se espera que pronto esa lista se extienda.

Pero así la prueba sea validada, el problema de los tests serológicos es que incluso en el mejor escenario no son perfectos. En primer lugar, aun no se sabe con certeza si hay inmunidad ante el covid-19 y cuánto ésta podría durar.

Se presume que, como otros coronavirus, debería haber cierta protección de al menos un año, pero no está comprobado. De hecho, la semana pasada Maria Van Kerkhove, vocera de la OMS aclaró que “por los momentos no hay evidencia de que el uso de un test serológico demuestre que un individuo es inmune o protegido contra la reinfección”.

Además, incluso los tests serológicos más confiables pueden generar falsos positivos (detectando supuestos anticuerpos que no existen) o falsos negativos (omitiendo anticuerpos que están presentes).

“No son la panacea. Cuando se usen, debemos asegurarnos de que sean de buena calidad”, dijo a Stat News Schoot Becker, CEO de la Asociación de Laboratorios de Salud Pública.

Por ejemplo, algunas pruebas podrían detectar anticuerpos contra otros tipos de coronavirus, pero no específicamente del SARS-CoV-2.

Muchas pruebas serológicas no arrojan simples positivos o negativos, como ocurre con los tests de embarazo.

Algunas pueden revelar los niveles de anticuerpos que una persona tenga en la sangre y los científicos todavía no saben qué niveles son necesarios para estar completamente protegido de una reinfección del covid-19.

Se ha sabido de casos en Asia donde algunas personas que se creía estaban recuperadas, vuelven a dar positivo en las pruebas, pero, tal y como explica Stat, podría haber otras explicaciones distintas a la reinfección.

Dicho esto, las pruebas serológicas ciertamente tienen una gran utilidad en esta pandemia: permitirán tener una idea de cuánta gente ha tenido el virus, un dato clave para la toma de decisiones. Países como Alemania las implementan a gran escala.

Artículos relacionados

Cinco cosas que debe saber sobre el coronavirus hoy: condado de Clark, casos de COVID-19 y dulces

Es viernes 30 de octubre de 2020 y estas son cinco cosas que debe saber sobre la pandemia de coronavirus hoy. #coronavirus #pandemia #Ohio

DeWine: “El virus está furioso” a medida que aumentan los casos de COVID-19, aumenta la tasa de positividad

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, realizó su tercera sesión informativa esta semana para abordar la respuesta del estado a la pandemia de COVID-19. #coronavirus #pandemia #Ohio