El Centro de Predicción Climática de la NOAA pronostica una continuación de temperaturas superiores a lo normal hasta principios del invierno (noviembre-enero) en gran parte del país.
Pronóstico de Precipitaciones
El pronóstico de precipitaciones sugiere condiciones más húmedas de lo normal en el noroeste del Pacífico y los Grandes Lagos.
En el valle de Ohio, se esperan precipitaciones cercanas a lo normal. Por otro lado, se esperan condiciones más secas en los estados del sur.
Patrón Climático del Pacífico
La expectativa de un clima más cálido está vinculada a un patrón climático en desarrollo en el Pacífico.
Según el Centro de Predicciones Climáticas, hay un 60% de probabilidades de que La Niña surja este mes y se prolongue hasta marzo de 2025.
La Niña refleja un enfriamiento cíclico del Pacífico tropical oriental y central, lo opuesto a El Niño, que prevaleció durante el invierno de 2023-24.
Lee También: Fenómeno de la niña afectará el invierno en Ohio: conoce cómo
Primera Nevada Promedio en el Centro de Ohio
Las actuales condiciones suaves del otoño probablemente retrasarán la aparición del invierno en el centro de Ohio.
A principios de noviembre es cuando solemos ver las primeras ráfagas de nieve de la temporada, sin contar el granizo blando que se mezcló con lluvias el 15 de octubre.
En promedio, en los últimos años, Columbus vio sus primeras nevadas alrededor del 7 de noviembre.
El año pasado, cayeron nevadas en la noche de Halloween. Hace dos años, los primeros copos de nieve cayeron el 18 de octubre. En 2021, las nevadas no llegaron hasta el 13 de noviembre y dejaron una capa de nieve de 0.4 pulgadas a la mañana siguiente.
La fecha más tardía para el primer avistamiento de ráfagas de nieve en Columbus fue el 18 de diciembre de 1996.
La primera acumulación ligera de nieve suele ocurrir alrededor del Día de Acción de Gracias y la primera pulgada o más en promedio suele aparecer alrededor del 7 de diciembre.
Nevadas Estacionales
Un invierno típico en Columbus trae una nevada estacional promedio de 28.2 pulgadas, siendo enero (9.5 pulgadas) y febrero (7.6 pulgadas) los meses más nevados.
Los dos últimos inviernos (2022-23 y 2023-24) han sido suaves, con una media de al menos 5.5 grados por encima de lo normal y con nevadas muy por debajo de lo normal.
El último invierno en el que alcanzamos nuestro valor medio fue en 2020-21, cuando prevalecieron temperaturas invernales por debajo de lo normal.
En los últimos años, la nevada total en Columbus osciló entre 9.3 pulgadas en 2016-17 y unas considerables 56.4 pulgadas en el duro invierno de 2013-14.
Impacto de La Niña
En cinco de los seis inviernos en los que se dieron condiciones de La Niña, hubo pocas nevadas en comparación con el promedio de 30 años (1991-2020).
Sin embargo, las temperaturas fueron superiores a lo normal en la mitad de esos inviernos.
En varios eneros hubo temperaturas inferiores a lo normal, lo que indica un desplazamiento de la corriente en chorro hacia el sur durante un breve período, lo que dio lugar a nevadas.
Curiosamente, si se analizan seis temporadas moderadas de La Niña desde 1950, que reflejan un mayor enfriamiento de la temperatura de la superficie del mar, la mitad de los inviernos fueron más fríos de lo normal, con nevadas superiores a la media.
Uno de los inviernos con más nieve registrados en 1995-96 (54.1 pulgadas) se produjo durante La Niña.
Te Recomendamos: Mejores lugares para disfrutar el follaje de otoño en Ohio este 2024
Complejidad de las Respuestas Atmosféricas
Todo esto indica la complejidad de las respuestas atmosféricas a la influencia de los patrones climáticos del Pacífico.
Una anomalía más débil en el Pacífico este año sugiere que otras variables, incluida la presión atmosférica del Atlántico y la posición de la fuerza del vórtice polar en el norte de Canadá, podrían entrar en juego más adelante en la temporada.
Aunque la primera nevada en Columbus generalmente ocurre a principios de noviembre, las condiciones actuales y los patrones climáticos sugieren que podríamos ver un inicio tardío este año.