38.6 F
Cincinnati
sábado, enero 28, 2023

La comunidad se despide del Dr. O’dell Owens, un líder de Cincinnati

Últimos Artículos

El pasado miércoles 23 de noviembre, el Dr. O’dell Owens, uno de los pilares de la educación y salud en Cincinnati, falleció a sus 74 años.

Con un doctorado y maestría en salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, y una beca en endocrinología reproductiva en la Escuela de Medicina de Harvard, el Dr. O’dell Owens vino a Cincinnati a darle a la ciudad el primer programa de fertilización in vitro.

Logrando así la primera concepción y parto exitosos del área, y el primer embarazo de un embrión congelado.

Lo que se convirtió en una de las bases primordiales para el campo de la obstetricia y fertilización.

Pero sus contribuciones a la ciudad no se limitaron a sus aportes al mundo de la salud, pues sus mayores deseos eran poder apoyar a los jóvenes y niños con menos oportunidades.

Esto se debe a que sus propias experiencias creciendo en Cincinnati, enfrentándose al racismo y la pobreza, le habían despertado una necesidad por ayudar a transformar su comunidad.

Fue esa idea la que lo llevó a alcanzar puestos como forense del condado de Hamilton, y como presidente del Cincinnati State Technical and Community College.

Sin olvidar sus aportes como miembro de la junta de varias organizaciones, entre esas:

  • Cincinnati Fire Foundation
  • Carl H. Lindner Jr. Family Center for Conservation and Research of Endangered Wildlife (CREW) at the Cincinnati Zoo and Botanical Gardens
  • Ronald McDonald House
  • Federal Reserve Bank of Cleveland’s Cincinnati Business Advisory Council
  • U.S. Bancorp
  • Greater Cincinnati/Northern Kentucky International Airport 
  • Cincinnati Red Cross
  • Fine Arts Fund
  • National Underground Railroad Freedom Center

Y como fundador de RISE Learning Solutions, una organización sin ánimo de lucro que busca brindar educación y capacitación a los niños de la región.

También: Estos son los ganadores del Distinguished Hispanic Ohioan Awards de OCHLA

Una de sus más recientes contribuciones a la comunidad fue su papel como presidente y CEO de Interact for Help, una posición de la que se retiró en marzo del 2021 para dedicarse a apoyar la respuesta regional a la pandemia de COVID-19.

Y a pesar de que ya no tenía vinculación con esta, la huella que dejó marcó  la historia de la organización.

“El Dr. Owens cuidó de nuestra comunidad desde la cuna hasta la tumba. Fue un pionero, un líder, un amigo y un mentor para muchos”, dijo Interact for Health en un comunicado.

Pues la organización reconoce sus esfuerzos en mejorar el acceso a la atención médica a través de los centros de salud escolares, reducir el consumo de tabaco, abordar la epidemia de opioides y mejorar la equidad en la salud en la región”. 

Definitivamente, aunque la pérdida del Dr. O’dell Owens fue un golpe duro para toda la comunidad, su legado perdurará en la historia de Cincinnati.

Una opinión que comparte su propia familia, una de las personas que más lo conocía, su hija Morgan: “Mi padre dio tanto a este mundo, su misión de toda la vida fue marcar la diferencia. Tocó tantas vidas. Papá, tu legado seguirá vivo”.

Carolina Goyeneche
Carolina Goyeneche
Comunicadora social y periodista

Artículos relacionados

Disfruta de las corridas de toros en Cincinnati

Cincinnati es una ciudad en la que se pueden...

5 bares hispanos en el área de Cincinnati

Si no sabes que hacer el próximo fin de...