44.5 F
Cincinnati
viernes, enero 27, 2023

Cincy-Cinco: una guía visual

El festival lleva 18 años enalteciendo la cultura latina de Cincinnati.

Últimos Artículos

El 1 y 2 de mayo de 2004, el altamente anticipado Festival Latino de Cincy-Cinco fue inaugurado. En ese entonces, se realizó en Coney Island.

Hoy, el Festival Latino de Cincy-Cinco cumple 18 años.

Pronto serán dos décadas en las que el festival ha logrado reunir por un fin de semana a la comunidad hispana de Cincinnati alrededor de un auténtico carnaval latino.

En estos 18 años, el festival ha contribuido a engrandecer la representación de los hispanos en la región. También ha enlazado a la comunidad con empresas y organizaciones comprometidas con el desarrollo de la ciudad y de los hispanos.

Por eso, en La Vanguardia USA queremos celebrar el Cincy-Cinco con una exhibición de los momentos más importantes durante estos 18 años del festival:

2004

Hispanic Chamber Cincinnati USA/Flickr

El Cinco de Mayo, una celebración de la cultura mexicoestadounidense, sirvió de excusa para que Alfonso Cornejo y Neil Comber, los primeros organizadores del Cincy-Cinco, comenzarán a buscar apoyo para montar un festival familiar y sin ánimo de lucro.

El propósito era enaltecer y exhibir la belleza de la cultura latina, sus tradiciones y costumbres ante la ciudad, mientras se recolectaban fondos para organizaciones que asistieran a la comunidad.

2005

Hispanic Chamber Cincinnati USA/Flickr

Habiendo superado todas las expectativas en 2004, el siguiente festival llevó la celebración a otro nivel. El momento especial de la segunda edición fue El Taco más Largo del Mundo.

Taquería Mercado, El Rancho Grande y Casa Tequila participaron de la creación de este exclusivo récord con el que el festival llamó la atención de la Queen City.

2006

Hispanic Chamber Cincinnati USA/Flickr

El siguiente año, Cincy-Cinco lo hizo de nuevo. Esta vez el centro de atención fue La Piñata Más Grande del Mundo.

El folklor latino definía claramente lo que hacía de Cincy-Cinco una novedosa atracción para hispanos y no hispanos.

Una inmensa variedad de gastronomía latinoamericana, danza, música y trajes representativos hacían de la celebración del Cinco de Mayo un evento único en Cincinnati.

2009

Hispanic Chamber Cincinnati USA/Flickr

Desde 2009 en adelante, Fountain Square habló español todos los Cinco de Mayo. El downtown respiró Latinoamérica y Cincy-Cinco se colocó el epicentro de la ciudad.

“La única forma que tenemos de atraer a todo el mundo es haciéndolo en el centro. Porque ahí todo el mundo puede llegar y divertirse. Por eso nos salimos de Coney Island, queríamos estar rodeados de todo el mundo”, dijo Alfonso Cornejo.

2013

Hispanic Chamber Cincinnati USA/Flickr

Desde que fue inaugurado el festival, Cincy-Cinco ha recibido el apoyo y la participación de varios socios estratégicos.

Los “Founding Partners”, como Kroger, P&G y, en un comienzo, PNC, aportaron con financiamiento y productos gratuitos para los asistentes al festival.

Con el aumento de la popularidad del festival, pocas empresas y organizaciones pierden la oportunidad de introducirse en la comunidad hispana durante el Cincy-Cinco.

2015

Hispanic Chamber Cincinnati USA/Flickr

Cincy y Cinco –las dos mascotas exclusivas del festival— fueron concebidos para representar la diversidad de Cincinnati.

Por un lado, Cincy representa la arraigada tradición alemana de la ciudad. Por el otro, Cinco, con un bigote, representa la nueva faceta latina de la ciudad. 

2016

Hispanic Chamber Cincinnati USA/Flickr

Los fondos recolectados por Cincy-Cinco son inyectados de vuelta a la comunidad hispana a través de la financiación de organizaciones que procuran bienestar y servicios a los hispanos.

“Normalmente le damos a las tres compañías que dan soporte comunitario a los hispanos: Su Casa, Santa María y, recientemente, Esperanza Latino Center. Les damos dinero y ellos deciden como usarlo. El dinero pasa directo a la comunidad hispano”, afirmó Cornejo.

2019

Hispanic Chamber Cincinnati USA/Flickr

En el festival de 2019 se presentó por primera vez la orquesta de MYCincinnati (Music for Youth in Cincinnati), un programa juvenil gratuito conformado por niños que residen en los barrios de Price Hill.


En 2020 llegó la pandemia. Cincy-Cinco se desplazó de las calles a las pantallas por dos años seguidos, y la ciudad entera se quedó con las ganas de volver a ser inspirada por el espíritu de fiesta, de la música, la comida y la danza latina.

Pero ahora se nos presenta nuevamente la oportunidad de volver a las calles y celebrar el fin del ocaso que significaron estos años sin Cincy-Cinco.

Por el momento son 18, pero deseamos que sean más los años que Cincy-Cinco siga hermandando a todos los habitantes de Cincinnati alrededor de una bella celebración de la cultura latina de Estados Unidos.

Artículos relacionados

Cómo proteger tu negocio y empleados ante un tornado

Los tornados son fenómenos naturales que pueden afectar a...

Qué pasa si tienes una orden de deportación

Una orden de deportación puede parecer el fin del...