Después de años dominados por La Niña, este invierno marcará el fin de una sequía de cinco años sin la presencia del patrón de El Niño en Ohio.
La última vez que El Niño hizo acto de presencia fue en el invierno de 2018 a 2019, aunque incluso en ese entonces su influencia fue notablemente más tenue en comparación con el evento actual.
Te recomendamos: No te pierdas la próxima Latino Wellness Clinic en Dayton
¿Qué significa un invierno de El Niño en Ohio?
Durante un invierno de El Niño, la parte sur de los Estados Unidos, incluyendo California, suele recibir un clima más húmedo.
Mientras tanto, en el Noroeste del Pacífico y en ciertas áreas del Valle de Ohio, se experimenta un clima seco y cálido, marcando un contraste notable.
Te recomendamos
Incluso en Hawái, donde las lluvias suelen ser generosas, un año de El Niño suele traducirse en precipitaciones por debajo de la media.
Las primeras señales del impacto de El Niño ya se dejan entrever en el pronóstico invernal a largo plazo del Centro de Predicción del Clima.
Se estima que aproximadamente la mitad del país, abarcando el extenso Medio Oeste hasta el norte del Noreste, anticipa temperaturas superiores al promedio entre diciembre y febrero.
El Noroeste del Pacífico, Nueva Inglaterra y, por supuesto, Ohio, son zonas con mayor probabilidad de experimentar un invierno más cálido de lo habitual.
También: ¿Cuándo empezará a nevar en Ohio este 2023?
En línea con la típica tendencia de un año de El Niño, son los estados del sur los que parecen destinados a recibir una mayor cuota de lluvias.
Los estados del Golfo, en particular, presentan una probabilidad especialmente alta, entre el 60% y el 70%, de experimentar un invierno más lluvioso.
En cambio, algunos estados del norte y de la región de los Grandes Lagos apuntan hacia una menor cantidad de precipitación invernal.
Para Ohio, se espera una reducción significativa en la cantidad de precipitación en todo el estado.
En cuanto a las predicciones de este año, señalan una probabilidad superior al 55% de encontrarnos ante un El Niño “fuerte”.
Incluso existe una posibilidad, alrededor del 35%, de que este evento se clasifique como uno de los más intensos.
Similar a los que presenciamos en 2015-2016 o en 1997-1998.
Para conocer más información sobre vivir un fenómeno del Niño en Ohio para este invierno, ingresa aquí.