El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos suspendió temporalmente el programa de parole humanitario para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Tomaron esta decisión debido a preocupaciones sobre fraude generalizado en las solicitudes.
Irregularidades en los Formularios
Según el informe de Adam Shaw de Fox News se encontraron múltiples irregularidades en los formularios de los solicitantes. Estos incluían números de seguro social, direcciones y números de teléfono que se usaron repetidamente.
En algunos casos, patrocinadores en serie completaron los formularios, cuyos datos aparecían en múltiples solicitudes. Además, descubrieron que algunos números de identificación pertenecían a personas fallecidas.
Antecedentes del Programa
Lanzaron el programa de parole humanitario en enero de 2023 para permitir la entrada de ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela a Estados Unidos por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo. Desde su inicio, casi 500,000 extranjeros inadmisibles llegaron a los puertos de entrada de EE. UU. a través de este programa.
En abril de 2024, el Comité de Seguridad Nacional publicó documentos obtenidos a través de una citación emitida al DHS. Estos documentos identificaban más de 50 ubicaciones de aeropuertos donde trasladaron y procesaron a los extranjeros inadmisibles para su liberación.
Te Recomendamos: ¿Qué es el Proyecto 2025? ¿Qué dice sobre la migración?
Problemas de Fraude
A mediados de octubre de 2023, había 1.6 millones de extranjeros inadmisibles en espera de autorizaciones de viaje a través del programa CHNV. El DHS admitió que ninguna de estas personas tiene una base legal para ingresar al país antes de ser puesta en libertad condicional a través del programa.
En junio, el Centro de Estudios de Inmigración (CIS) publicó nuevos documentos sobre el programa CHNV. Estos revelaron que los extranjeros inadmisibles han salido no solo de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, sino de más de 70 otros países, incluidos Australia, Brasil, Egipto, Gran Bretaña, Hong Kong, Santa Lucía y Suecia.
Datos del Parole Humanitario
Lanzaron el parole humanitario por primera vez en abril de 2022 para ciudadanos de Ucrania. Si cuentan con un patrocinador autorizado por el DHS, reciben una autorización para viajar e ingresar a Estados Unidos por dos años.
En octubre de 2022, ampliaron el programa para Venezuela y, en enero de 2023, agregaron Cuba, Haití y Nicaragua. Además de la autorización de ingreso al país, el programa les otorga un permiso de trabajo válido por dos años.
Revisión de Protocolos
El DHS también dijo a Univisión Noticias que examinan minuciosamente a los beneficiarios del programa antes de su llegada a Estados Unidos.
La evaluación y verificación de varios niveles para las autorizaciones de viaje anticipadas es independiente de la evaluación de los patrocinadores que residen en Estados Unidos.
La suspensión del parole humanitario para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ha generado preocupación entre los solicitantes y sus familias. La administración Biden enfrenta críticas por la gestión del programa y la necesidad de revisar y mejorar los procesos para evitar fraudes en el futuro.