Reunificación familiar en Estados Unidos: cómo pedir a tus padres

Si eres ciudadano o residente permanente de Estados Unidos, y tus padres no tienen una visa para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, tú puedes ayudarlos.

- Advertisement -

Este proceso se llama reunificación familiar, y, como todos los procesos migratorios, es administrado por U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS).

En este artículo, te vamos a mostrar los requisitos, el paso a paso, los costos, y vamos a responder algunas de las dudas más frecuentes.

¿Qué se requiere para que un hijo residente pida a sus padres?

Pedir a tus padres es un proceso relativamente sencillo. Aún así, puede llegar a demorar dependiendo de muchos factores cómo:

  • Efectividad al llenar los formularios y recopilar las pruebas
  • Oficina de procesamiento
  • Si eres ciudadano o residente
  • Si tus padres están dentro o fuera de Estados Unidos

Para ayudar a tus padres a adquirir una visa de residencia permanente o Green Card en Estados Unidos, necesitas estos requisitos:

  • Ser un ciudadano o tener la residencia legal permanente (Green Card)
  • Tener más de 21 años
  • Demostrar capacidad financiera
  • Capacidad de demostrar la consanguineidad con tus padres

Paso a paso para del proceso de reunificación familiar en Estados Unidos

Este paso a paso aplica no solo para los padres, sino para familiares inmediatos (cónyuges, hijos solteros y menores de 21 y padres) que están fuera de Estados Unidos:

  1. Solicitar y llenar el Formulario I-130, también conocido como Petición de Familiar Extranjero. Debes llenar un formulario por cada miembro de tu familia que vayas a patrocinar.

Ten en cuenta: si tus padres ya se encuentran dentro de Estados Unidos, debes llenar el Formulario I-485. Para poder cumplir con los requisitos de este formulario, tu familiar debió ingresar de forma legal a Estados Unidos.

  • Aprobación del Formulario I-130: Después de que USCIS aprueba el Formulario I-130, tu familiar entra en una lista de espera para obtener una visa de inmigrante, a menos que haya una visa disponible de inmediato.
  • Centro Nacional de Visas (NVC): Cuando la visa de tu familiar está casi lista, el caso se envía al Centro Nacional de Visas (NVC). El NVC te enviará un paquete con información sobre los próximos pasos, incluyendo cómo pagar las tarifas requeridas.
  • Presentación de Documentos al NVC: Deberás presentar una Declaración Jurada de Patrocinio (Formulario I-864) y evidencia de tu ciudadanía estadounidense. Tu familiar deberá presentar una Solicitud de Visa de Inmigrante (Formulario DS-260) y documentos como certificados de nacimiento y antecedentes penales.
  • Entrevista Consular: Después de que el NVC apruebe todos los documentos, tu familiar será citado para una entrevista en la embajada o consulado de los Estados Unidos en su país. Un oficial consular revisará la solicitud y determinará si tu familiar es elegible para la visa de inmigrante.
  • Emisión de la Visa: Si la visa es aprobada, tu familiar recibirá un paquete de información del oficial consular. Este paquete debe ser abierto por un oficial de inmigración cuando tu familiar llegue a los Estados Unidos.
  • Entrada a los Estados Unidos: Tu familiar debe entrar a los Estados Unidos antes de que su visa de inmigrante expire, generalmente seis meses después de su emisión. Al llegar, se convertirá en un residente permanente legal (LPR) y recibirá su tarjeta de residencia (Green Card) por correo.

Proceso de Parole de Reunificación Familiar

El paso a paso que explicamos anteriormente aplica para la mayoría de los solicitantes.

Pero también existe otro camino que aplica para las personas que son elegibles por una ley que se llama Parole de Reunificación Familiar.

Este proceso está disponible solo por invitación. Sabrás si fuiste invitado después de haber enviado el Formulario I-130.

Solo pueden seguir este camino las personas que presentaron el formulario en nombre de un beneficiario de los siguientes países:

  • Colombia
  • Cuba
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Haití
  • Honduras  

A diferencia del paso a paso anterior, si recibes la invitación, automáticamente tu familiar será considerado para recibir un parole o permiso que le permite esperar este proceso dentro de Estados Unidos.

Es decir, no tiene que esperar dentro de su país de origen.

El paso a paso, después de llenar el Formulario I-130, y después de haber sido aprobado y recibido la invitación especial, sería así:

  1. Llenar el Formulario I-134A: Tendrás que llenar otro formulario llamado I-134A. Este formulario es para demostrar que puedes mantener económicamente a tu familiar. Tienes que llenar un formulario I-134A para cada familiar.
  2. Verificación de Seguridad y Permiso de Viaje: Si tu Formulario I-134A está bien, el gobierno de los Estados Unidos revisará la información de seguridad de tu familiar y decidirá si le da permiso para viajar.
  3. Entrada a los Estados Unidos: Si tu familiar recibe el permiso de viaje, puede tomar un avión comercial para entrar a los Estados Unidos.
  4. Cambio de Estatus: Una vez que tu familiar esté en los Estados Unidos, puede solicitar un cambio de estatus para convertirse en residente permanente legal, si cumple con los requisitos.

¿Qué documentos necesitarás reunir para llenar el Formulario I-130?

Para llenar el Formulario I-130, necesitarás los siguientes documentos:

  • Prueba de ser ciudadano estadounidense: Si eres ciudadano, necesitas mostrar una copia de tu pasaporte, certificado de nacimiento, naturalización o ciudadanía.
  • Prueba de ser residente permanente: Si tienes residencia permanente (Green Card), necesitas mostrar una copia de tu tarjeta Green Card.
  • Prueba de relación familiar: Debes tener documentos que prueben tu relación con tu familiar, como certificados de nacimiento.
  • Copias de certificados de nacimiento: Necesitas copias de los certificados de nacimiento tuyos y de tu familiar.
  • Carta opcional: Puedes incluir una carta explicando tu situación y resumiendo tu solicitud.
  • Pago de tarifas: Debes pagar las tarifas necesarias para presentar el formulario. Asegúrate de revisar las tarifas actuales en el sitio web oficial del USCIS.

¿Cuánto demora este proceso?

El proceso de reunificación familiar en Estados Unidos no es rápido.

Desde que llenas el Formulario I-130 hasta que recibes una confirmación de que puedes seguir satisfactoriamente el proceso de petición de tus padres, puedes tardar entre 12 a 53 meses.

Es decir, de 1 a 4 años.

Por otro lado, no hay suficiente información para dar un promedio sobre el tiempo de espera para el parole especial. Es posible que sea más corto.

¿Cuánto dinero debo ganar para patrocinar a mis padres?

El patrocinador debe ganar al menos el 125% del nivel de pobreza federal.

Si el patrocinador es militar en servicio activo, el requisito es el 100% del nivel de pobreza al patrocinar a su cónyuge o hijos.

Si el patrocinador no gana suficiente dinero, pueden usar el valor de sus bienes como cuentas de banco, acciones o propiedades.

Pero esos bienes deben ser fáciles de convertir en efectivo dentro de un año sin perder mucho dinero.

Por ejemplo, para un hogar de dos personas, incluyendo al patrocinador si no está en el ejército, el ingreso mínimo anual requerido es de $24,650.

Para patrocinar a 2 o 3 familiares, los ingresos mínimos anuales necesarios son $30,000 y $35,140, respectivamente.

¿Cuáles son los costos de todo este proceso?

Presentar el Formulario I-130 cuesta $535.

Además de eso, hay otros gastos a considerar, como la tarifa de la visa de inmigrante, el procesamiento de la visa y el examen médico.

Una vez que tu familiar esté en los Estados Unidos, también habrá una tarifa para obtener la tarjeta de residencia (Green Card).

En total, todo el proceso puede costar más de $2,000.

¿Cómo se puede verificar el estado de la solicitud del Formulario I-130?

Verificar en Línea:

  • Visita el sitio web de USCIS y usa la herramienta de estado de caso en línea.
  • Ingresa el número de recibo de USCIS que recibiste en el aviso después de presentar tu petición I-130.
  • Este número es único y tiene 13 caracteres. Es importante para seguir tu caso.

Llamar a USCIS:

  • Si no tienes el número de recibo o tienes problemas para verificar en línea, llama a USCIS al 1-800-375-5283.
Share This Article
- Advertisement -

Newsletter

- Publicidad -