76.5 F
Cincinnati
martes, mayo 30, 2023

¿Puedes tener una licencia de conducir como inmigrante en Ohio?

Últimos Artículos

Cuando se trata de obtener una licencia de conducir en Ohio como inmigrante, hay ciertos requisitos y procedimientos que debes cumplir. 

Ya que la Oficina de Vehículos de Motor de Ohio (BMV) tiene la responsabilidad de verificar tu presencia legal en los Estados Unidos antes de emitir una licencia de conducir o una tarjeta de identificación en el estado.

Por eso es importante entender los procesos involucrados y los documentos necesarios para asegurarte de cumplir con los requisitos adecuados.

Caso de Residente Permanente

Si eres un residente permanente, lo que comúnmente se conoce como titular de una Green Card, podrás obtener una licencia de conducir regular en Ohio. 

Para ello, lo único que debes hacer es presentar tu Tarjeta de Residente Permanente válida (formulario I-551) y tu tarjeta de Seguro Social, en caso de tenerla asignada. 

También se requerirá un comprobante de residencia en Ohio.

Una vez que cumplas con estos requisitos, deberás dirigirte a una estación de examen de conductores para realizar el examen correspondiente. 

Si lo apruebas, podrás obtener tu licencia de conducir visitando una agencia de licencias del subregistrador en Ohio.

También: ¿Es obligatorio tener seguro de coche en Ohio? ¿Cuánto cuesta?

Caso de la Licencia no renovable/no transferible

En ciertos casos, es posible que se emita una licencia de conducir o una tarjeta de identificación no renovable/no transferible en Ohio. 

La duración de la licencia que pueden obtener es de cuatro a ocho años, dependiendo de la elección y calificación del solicitante. 

Además, estas licencias de conducir no son renovables ni transferibles, lo que significa que no podrás renovar tu licencia en Ohio ni transferirla a otro estado.

Así que si estás pensando en solicitar este tipo de licencia, necesitas saber que es obligatorio presentar tus documentos actuales del USCIS, así como el comprobante de residencia en Ohio.

Los documentos aceptados como prueba de presencia legal varían según la situación de cada individuo, por ejemplo:

  • Si estás asistiendo a la escuela, deberás presentar un pasaporte válido, visa, I-94, DS2019 o I-20, junto con el comprobante del número de Seguro Social, en caso de haberlo asignado. 
  • En el caso de empleo, se requerirá una Tarjeta de Autorización de Empleo (EAD) válida y el comprobante del número de Seguro Social, o bien, un pasaporte válido, visa, I-94, I-797 con un tipo de caso de empleo aceptable, junto con una carta del empleador fechada en los últimos 60 días.
  • Los refugiados deberán presentar una I-94 sellada como refugiado o una I-797 con el tipo de caso 485 que muestre la solicitud de residencia permanente. 
  • En el caso de solicitar la licencia como asilado, se requerirá una I-94 sellada como asilo.

Es importante destacar que los requisitos y procedimientos pueden estar sujetos a cambios, por lo que se recomienda verificar la información más actualizada en el sitio web oficial de la Oficina de Vehículos de Motor de Ohio (BMV).

Carolina Goyeneche
Carolina Goyeneche
Comunicadora social y periodista

Artículos relacionados