ArtsWave, el motor del arte en Cincinnati

En Cincinnati existe una organización que ha sido el motor de las artes en la ciudad desde hace casi 100 años, se trata de ArtsWave.

- Advertisement -

Pues han sido los responsables de recolectar y repartir fondos a cientos de artistas y organizaciones culturales que son responsables de miles de conciertos, espectáculos, exhibiciones, artes escolares, artes públicas, festivales y eventos cada año.

Y para conocer un poco más a fondo la misión de ArtsWave y el papel que ha tenido en el desarrollo de Cincinnati, nos reunimos con la presidenta y CEO de la organización, Alecia Kintner.

¿Cómo apareció ArtsWave?

La idea de ArtsWave se remonta al año 1927, en ese momento conocida como Cincinnati Institute of Fine Arts, gracias a la colaboración de Anna Sinton y Charles Phelps Taft.

Quienes, al ser reconocidos filántropos y recolectores de arte, tenían el deseo de dejar su arte a la ciudad , pero solo si podían estar seguros de que sería apreciado y cuidado.

Así fue cómo se les ocurrió proponerle un reto a la ciudad de Cincinnati, diciendo que ellos mismos donarían un millón de dólares de sus bolsillos, si la ciudad estaba dispuesta a igualar esa suma dos veces y media.

Algo que logró en cuestión de meses, dejando como resultado un fondo de tres millones y medio de dólares destinados al arte.

Desde ese entonces, se ha mantenido la costumbre de mantener un fondo de dinero para las artes de la ciudad, solo que gestionado bajo el nombre ArtsWave.

Cada año ellos dirigen una campaña de artes comunitarias para pedirle a los residentes de Cincinnati que aporten una vez más a la cultura de la región.

Por lo que es gracias a su trabajo y las contribuciones de los donantes que, anualmente, se cuenta con un fondo de 122 millones de dólares en promedio.

“Recaudamos alrededor de 12 millones al año de decenas de miles de donantes que quieren que existan diferentes tipos de arte diverso, animado y emocionante de forma accesible. No solo en escenarios y museos, sino también en nuestras escuelas, en centros comunitarios, en parques y festivales y cosas por el estilo”.

Fotografía: ArtsWave/Facebook

¿A dónde va la inversión de arte?

Para Alecia Kintner tomar la decisión de quién recibirá la inversión es en realidad más difícil que recaudar el dinero.

Especialmente porque cada año reciben cientos de aplicaciones de parte de organizaciones y artistas que requieren de la colaboración de ArtsWave.

Es por eso que desarrollaron un sistema justo que hace más fácil el proceso de elegir.

“Son paneles que revisan las solicitudes de organizaciones artísticas y las evalúan contra lo que llamamos el plan para la acción colectiva”.

Este plan intenta verificar que los solicitantes logren de alguna forma que sus artes:

  • Ayuden a construir la reputación de Cincinnati
  • Cierren brechas culturales
  • Profundicen las raíces de las personas del área
  • Den vida a los vecindarios
  • Alimenten la creatividad y el aprendizaje, particularmente para la próxima generación.

Ya que su verdadera intención es apoyar los proyectos que impulsen el desarrollo y enriquecimiento de la ciudad por medio del arte y la cultura.

“ArtsWave cree que las artes pueden impulsar una economía más vibrante y una comunidad más conectada”

ArtsWave y la comunidad hispana

Fotografía: ArtsWave/Facebook

La esencia y origen de ArtsWave, en su forma más básica, es hacer que el arte sea accesible para todos.

No algo que se considere un privilegio o exclusivo para algunos, sino algo que le pertenece a la comunidad.

Este es el motivo por el que parte del trabajo de la organización es alcanzar todo tipos de públicos.

“Queremos que las artes lleguen a donde vive la gente, y no solo se queden detrás de la puerta de una sala de conciertos o en un museo”.

Es debido a esa motivación que en los últimos años han enfocado parte de sus esfuerzos en contribuir al arte de poblaciones diversas, como hispanos o afrodescendientes.

Más especificamente, han designado un porcentaje del fondo exclusivamente al arte creado o promovido por personas de color.

“Hemos sido intencionales al reservar dinero específicamente para organizaciones BIPOC (acronimo en inglés de negro, indígena y persona de color) dirigidas por o sirviendo a personas predominantemente de color, y para artistas de color2.

Una iniciativa que responde a la creciente necesidad de la región de crear espacios para voces diversas.

Y que, por medio de sus respectivos campos artísticos, son símbolos de representación multicultural.

“Están haciendo más que simplemente crear una obra de arte, están interactuando con la comunidad y creando un sentido de comunidad para grupos que podrían tener dificultades encontrando comunidad en un lugar como Cincinnati”.

Fotografía: ArtsWave/Facebook

La inversión de ArtsWave

En esa misión de apoyar a comunidades diversas, se han recaudado fondos anuales de $300,000 en promedio, creando premios de $10,000 para 30 personas BIPOC cada año.

De ese dinero, en los últimos 3 años 10 personas de la comunidad hispana han recibido los premios, lo que se traduce en una inversión de $100,000 en esta población.

Cosa que simultáneamente ha servido para enriquecer el panorama artístico de la ciudad, y para motivar a las personas latinas a encontrar un sentido de apropiación en el arte de Cincinnati.

Dado que ArtsWave también provee los espacios para conocer ese arte, como exhibiciones públicas, en donde el artista puede ver el fruto de su trabajo, y las personas a su alrededor pueden celebrarlo.

“Mostramos todo lo que se produce cada año en una exposición pública. Y con eso, podemos reunir a todos los artistas y sus familias, sus redes y celebrarlos”.

Un ejemplo importante de esto se vivió en el 2022, cuando ArtsWave en un convenió con el Cincinnati Art Museum organizó una exposición de las obras de los artistas de color.

Un escenario que en cualquier otra circunstancia sería bastante difícil de alcanzar, pues es un museo que no siempre expone trabajos locales.

Las increíbles obras de arte creadas por esos artistas ayudaron, y continuarán ayudando, a promover la inclusión y diversidad de Cincinnati.

“El trabajo tiende a documentar parte de la cultura o un evento histórico, o tratar de acercar más a esa comunidad, a sus redes comunitarias hispanas, para superar los sentimientos de aislamiento o racismo o cualquier cosa que se experimente”

Pero hay que saber que esto solo fue posible gracias a las contribuciones de todos los individuos y organizaciones cada año.

Son estos los que con sus donaciones hacen que sea posible desarrollar la cultura y arte de Cincinnati.

Con esto presente, la presidenta y CEO de ArtsWave impulsa a toda la comunidad de la ciudad a dejar su aporte.

Cualquier donación, sin importar si es una suma de dinero grande o pequeña, al final si hace la diferencia.

“Cada regalo cuenta y espero que todos sientan un sentido de propiedad y responsabilidad por las artes y también la oportunidad de disfrutar de las artes”.

Si deseas conocer más sobre ArtsWave, ingresa a su sito web aquí.

Share This Article
- Advertisement -

Newsletter

- Publicidad -