El pasado 3 de febrero, la localidad de East Palestine, Ohio, vivió un accidente ferroviario que dejó bastante afectada a la comunidad.
Pues el tren accidentado que se descarriló y se prendió en fuego, llevaba en su cargamento al menos cinco productos químicos peligrosos que alcanzaron a filtrarse en el aire, al agua y al suelo.
Como respuesta a esto, las autoridades liberaron en la escena un químico llamado cloruro de vinilo que evitaría una explosión mayor.
Fue ese el responsable de la gran columna de humo negro que se vio en el lugar del desastre.
Afortunadamente, a pesar del gran susto vivido por las personas, la pronta evacuación de los residentes de la zona evitó mayores peligros, por lo que ninguna persona murió como resultado del accidente.
Te recomendamos
También: La vida de un trabajador agrícola temporal en Ohio
Efectos de salud del accidente
El accidente ferroviario provocó que químicos como benceno, éter monobutílico de etilenglicol, acrilato de etilhexilo, isobutileno y acrilato de butilo.
No obstante, la sustancia más peligrosa de toda la situación fue en realidad el cloruro de vinilo que se utilizó para prevenir explosiones
Pues se sabe que es un gas altamente inflamable y peligroso, que hasta es conocido por causar cáncer.
Además de que cuando este químico es quemado, libera sustancias llamadas cloruro de hidrógeno y fosgeno.
Siendo el cloruro de hidrógeno un gas que ocasiona irritación en la piel, ojos, nariz y garganta de las personas.
Un síntoma que muchos residentes de la zona mencionan haber experimentado desde que las autoridades detonaron el cloruro de vinilo.
Específicamente, numerosas personas mencionan sentir dolores de cabeza y garganta, ardor en los ojos y náuseas, sin olvidar los reportes de “olores químicos”.
Te interesa: Cincinnati, un modelo de crecimiento económico inclusivo
Y aunque las autoridades permitieron a todos volver sus hogares desde el 8 de febrero, despues de monitorear que no existiera ningun quimico elevado en el aire de East Palestine y en el aire interior de unas 500 casas, ni en el agua del grifo del sistema municipal, siguen apareciendo personas reportando malestar.
Por lo que el Gobernador Mike DeWine enviará médicos expertos del Departamento de Salud y Servicios Humanos para que evalúen la situación.
Estos funcionarios se encargaran de establecer una clínica en donde las personas puedan asistir a resolver dudas, evaluar sus síntomas, y recibir asistencia médica si es necesario.
Igualmente, la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mandará un equipo que realizará una evaluación de la exposición química.
Con esos reportes se espera encontrar las respuestas a los síntomas de la población y poder ofrecer la atención pertinente a la región.
Efectos ambientales del accidente
Algo que se conoce desde ahora, es que el derrame de los químicos en el accidente ferroviario de East Palestine provocó un golpe mortal para los peces y la vida silvestre general de la zona.
Pues efectivamente los químicos derramados alcanzaron a contaminar las fuentes de agua del área.
Es este mismo hecho el que ocasionó que los servicios de utilidades de Cincinnati y Northern Kentucky hayan cerrado el consumo de agua del Ohio River como medida preventiva.
Dado que se conoce que el río contiene bajos niveles de productos químicos resultado del accidente. Entre esos, acrilato de butilo y un compuesto llamado 2-etil-1-hexanol.
Si deseas conocer más sobre el accidente ferroviario de East Palestine y sus efectos, ingresa aquí.