La vida de un trabajador agrícola temporal en Ohio

La presencia de inmigrantes en Ohio tiene una influencia directa y positiva en la economía de la región, y un ejemplo claro de esto es el Programa Agrícola Temporal H-2A.

- Advertisement -

Algo que se puede demostrar en el reporte Latino H2A Workers and Their Importance for Ohio’s Agricultural Industries de la Ohio Latino Affairs Commission (OCHLA).

Pues es un informe detallado de cómo funcionan las visas H2A, las consecuencias en la vida de los trabajadores, en la vida de los empleadores y en la industria de la agricultura general del estado

Y para que no te pierdas de esta información, te compartimos algunos de los puntos más esenciales del reporte:

¿Cuáles son las características técnicas de la visa H2A?

La visa H-2A es una forma en la que personas de fuera de Estados Unidos, ingresan de forma legal al país para realizar trabajos agrícolas de manera temporal.

Estos trabajadores a cambio recibirán un salario mínimo específico, y tendrán vivienda y transporte gratuito.

Esi si, necesitan pagar impuestos federales y estatales a pesar de estar vinculados al empleados estadounidense.

Sin olvidar que si lo desean, tienen la opción de conseguir una licencia de conducir.

Por su parte, los empleadores estadounidenses que deseen contratar a un beneficiario de la visa H-2A necesitan seguir condiciones particulares.

Entre esas, poder demostrar que se intentó reclutar trabajadores estadounidenses para el puesto, pero no se tuvo éxito.

Y proporcionar la vivienda y transporte mencionada anteriormente.

Fotografía: enlacelatinonc.org

¿Cuáles son las características demográficas de los portadores de visas H2A en Ohio?

Según los datos recolectados del Programa Agrícola Temporal H-2A, se conoce que más del 90% de los beneficiarios de la visa H2A son hombres mexicanos.

Los cuales provienen de diferentes partes del país latinoamericano, siendo la mayoría del estado Guanajuato, seguido por hombres de Chiapas y Oaxaca, estados ubicados en el sur de México.

Asimismo, en el programa se cuenta con un buen número de trabajadores de países como  Guatemala, Nicaragua y Jamaica.

Pero lo que tienen en común esas personas de diferentes nacionalidades que aplican a la visa H-2A, es que la mayoría descubrió el programa por medio de una conexión personal, y llegaron a trabajar en equipos con familiares o amigos.

Además de que la mayoría ha cursado hasta el noveno grado, y el 12% ha asistido por lo menos un año a la universidad.

Y que el 70% está casado, el 74% tiene mínimo un hijo, y el 15% tiene algún familiar que vive en Ohio de forma permanente.

Por último, a pesar de que el programa está enfocado en trabajos agrícolas, los antecedentes laborales de las personas que aplican son bastante variados.

Si hablas con los trabajadores, te puedes encontrar con comerciantes, dueños de negocios, conductores de buses, y mucho más.

¿Cuáles son los pros y los contras que reportaron a OCHLA los portadores de visas H2A?

Uno de los mayores beneficios de hacer parte del Programa Agrícola Temporal H-2A es que indudablemente, los trabajadores obtienen la posibilidad de mejorar su economía personal.

Pero esta no es la única ventaja que ofrece el trabajo según los testimonios mencionados en el reporte  Latino H2A Workers and Their Importance for Ohio’s Agricultural Industries.

Pues 29% de los entrevistados también mencionan que consideraban la oportunidad de trabajar en la naturaleza una parte muy atractiva del trabajo.

Asimismo, el hecho de poder aprender sobre la agricultura y horticultura estadounidense es algo que les parecía positivo.

Incluso las relaciones entre jefe y trabajador pueden considerarse como un punto a favor, ya que algunos de los trabajadores sentían que sus empleadores les mostraban mucho apoyo.

Por ejemplo, les ofrecían clases de inglés, o les daban dos semanas libres para que pudieran visitar a su familia en México.

Igualmente, el ambiente laboral y la camaradería que existe entre compañeros de trabajo es una de las cosas que más disfrutan.

Fotografía: enlacelatinonc.org

Sin embargo, no se puede decir que todo es perfecto, la realidad es que si hay algunos factores negativos del programa.

Siendo uno de los más significativos para los trabajadores estar separados de sus familias, pues 13% de los entrevistados consideraban que estar ausentes de su casa era lo más difícil.

Además, esa sensación de aislamiento al estar lejos de casa se veía empeorada al no salir a casi ningún lado que no fuera el trabajo y la casa.

Es más, según el reporte, el 84% de los trabajadores contaron que no tienen cómo ir a ninguna parte sin que su jefe los lleve, lo que limita su movilidad.

Finalmente, la falta de manejo del idioma inglés es otro factor que afecta considerablemente su experiencia en el país.

¿Qué reportaron a OCHLA los portadores de visas H2A acerca de saber inglés?

La investigación dirigida por OCHLA reveló que el 10% de los trabajadores consideran que la barrera del lenguaje es lo más difícil de su trabajo.

Debido a que no saber inglés afecta sus posibilidades de adaptarse e integrarse a la cultura americana, y a la comunidad general de Ohio.

Esta respuesta demostró que existe una necesidad de los trabajadores de aprender inglés para hacer del  Programa Agrícola Temporal H-2A una experiencia menos desafiante.

Específicamente, 8% de los encuestados mencionaron que les gustaría tener acceso a clases de inglés.

Hasta la oportunidad de practicar el idioma con compañeros que manejan el lenguaje sería beneficioso para su vida en el país.

¿Cuál es la opinión de los dueños de las granjas sobre los trabajadores hispanos?

Se puede decir que las personas más satisfechas con la existencia del programa son los dueños de granjas o empleadores.

Ya que, sin importar los gastos y regulaciones que hacen parte de contratar trabajadores con visa H-2A, los resultados que traen son muy productivos.

Es decir, después de un año de trabajo, las ganancias y productividad aumentan lo suficiente como para que el programa se financie solo, y hasta se pueda expandir.

Asimismo, el intercambio cultural que se genera al recibir trabajadores extranjeros enriquece las relaciones que se viven en las granjas.

Fotografía: Brent Stirton/Getty Images

¿Cuáles son las recomendaciones de OCHLA para mejorar la experiencia de trabajadores y empresarios que dependen del programa de visas H2A?

En el  reporte Latino H2A Workers and Their Importance for Ohio’s Agricultural Industries, después de estudiar las opiniones y experiencias de numerosos trabajadores H-2A se llegaron a tres conclusiones que mejorarían el programa.

En primer lugar, está crear oportunidades para que los trabajadores puedan aprender inglés formalmente.

Pues diseñar espacios en los que se puedan acceder a clases de inglés motivaría  a los trabajadores, y haría más efectiva la comunicación en el ambiente laboral.

La segunda recomendación es ayudar a los trabajadores a obtener sus propias licencias de conducir, o apoyarlos en el proceso de obtener este documento.

Debido a que, como se mencionó anteriormente, la poca movilidad que tiene en su día a día es una de las partes más negativas del proceso.

Por lo que la intervención del empleador para que sea más accesible obtener la licencia, o renovarla si es el caso, debe ser una prioridad.

Además de que libera la carga del empleador de tener que ser el medio de transporte de sus trabajadores.

Por último, la tercera recomendación, es asistir a los trabajadores en entender y realizar su declaración de impuestos.

Dado que no es un proceso sencillo para extranjeros, si es algo necesario para cumplir con los requisitos legales del programa.

Si deseas conocer más acerca de la vida de un trabajador agrícola temporal en Ohio y el Programa Agrícola Temporal H-2A, ingresa aquí.

Share This Article
- Advertisement -

Newsletter

- Publicidad -