69.5 F
Cincinnati
miércoles, mayo 31, 2023

Con abril llegó el Mes Nacional de la Salud de las Minorías

Últimos Artículos

Todos los años en abril se celebra el National Minority Health Month, o Mes Nacional de la Salud de las Minorías en español.

Un espacio de tiempo totalmente dedicado a resaltar y crear consciencia sobre las disparidades de salud que viven las minorías étnicas y raciales en el país.

Así como trabajar por reducir estas brechas y brindar una salud más equitativa y justa para todos.

Y este año 2023, la temática que se está manejando y bajo la que se conducirán las iniciativas es “Saber Es Salud”.

Con la intención de hablar sobre cómo las minorías étnicas y raciales tienen una mayor posibilidad de mejorar su experiencia en el sistema de salud cuando obtienen atención médica, información y recursos cultural y lingüísticamente competentes.

Pues cuando se tiene información apropiada que se adapte a sus necesidades, tienen la oportunidad de cuidar su bienestar y seguridad.

Además, esta temática se vuelve aún más relevante cuando se conoce que cerca del 20% de la población de Estados Unidos hablan un idioma diferente al inglés en casa.

Mientras que solo el 14% tiene un verdadero conocimiento o alfabetización en salud que les puede ayudar.

Esto sumado a que el 60% de los pacientes de minorías étnicas y raciales consideran que es importante que su proveedor de atención médica conozca o entienda su cultura, convierten el “Saber Es Salud” en una gran idea.

Incluso cuando se trata de la comunidad hispanohablante particularmente, el Mes Nacional de la Salud de las Minorías puede traer grandes beneficios a futuro.

Dado que una encuesta conducida por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU descubrió que 8 de cada 10 adultos hispanohablantes prefieren ver un proveedor de salud que pueda hablar español.

También: American Heart Association reta a la comunidad a aprender CPR

¿Cómo nació el National Minority Health Month?

La creación del National Minority Health Month, o Mes Nacional de la Salud de las Minorías, se le puede atribuir originalmente a Booker T. Washington.

Un educador, autor y líder de los derechos civiles, que en el año 1915 estableció la Semana Nacional de Salud del Negro (NNHW) para crear conciencia sobre las disparidades de salud que afectaban a los afroamericanos.

Y que eran causadas principalmente por las malas condiciones de trabajo y vivienda a las que se veían sometidos. 

Esta semana que fue reconocida hasta el año 1951 fue la que sentó las bases para el Mes Nacional de la Salud de las Minorías que tenemos hoy.

Pero no fue lo único, ya que en el 2000 el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) organizó el programa Healthy People 2010, con el propósito de trabajar por acabar con las disparidades de salud.

Fue esta motivación la que llevó a que finalmente en el 2002 comenzará oficialmente a tratarse abril como el Mes Nacional de la Salud de las Minorías.

Si deseas conocer más sobre el Mes Nacional de la Salud de las Minorías, ingresa aquí.

Carolina Goyeneche
Carolina Goyeneche
Comunicadora social y periodista

Artículos relacionados

Descubre las técnicas de respiración que reducen el estrés

¿Alguna vez has experimentado el poder de tu propia...

American Stroke Association te invita a cuidarte de derrames cerebrales

Durante mayo, el mes dedicado a la Concientización sobre...