44.5 F
Cincinnati
viernes, enero 27, 2023

Formas para conseguir una Green Card

Últimos Artículos

Si quieres conseguir una Green Card o Tarjeta de Residente Permanente tienes que cumplir alguna de las siguientes categorías:

Green Card a través de tu familia

Para ser elegible para la Green Card por medio de tu familia debes tener una relación inmediata con alguien que tenga al menos 21 años de edad y sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal.

Esto se ve principalmente cuando:

  • Estás casado con un ciudadano estadounidense o residente permanente
  • Eres el hijo soltero menor de 21 años de un ciudadano estadounidense o residente permanente
  • O eres el padre de un ciudadano estadounidense que tiene al menos 21 años

También las personas que están comprometidas con ciudadanos estadounidenses pueden empezar a hacer los trámites para aplicar bajo esta categoría.

También: ¿Me pueden quitar la Green Card?

Green Card a través de tu empleo

Los trabajadores inmigrantes que pueden aplicar a esta Green Card se dividen en tres categorías de preferencia:

  • Primera categoría: persona que tiene habilidades extraordinarias en su campo, considerado un profesor o investigador destacado o es un ejecutivo de una compañía multinacional.
  • Segunda categoría: profesional cuyo cargo requiere de posgrado y tiene habilidades extraordinarias en su campo.
  • Tercera categoría: su cargo necesita mínimo de 2 años de experiencia, tiene al menos un grado de bachillerato estadounidense o su equivalente, y tiene labores que necesitan menos de 2 años de capacitación.

Y existen dos formas de aplicar bajo la razón de empleo, la primera es con la visa de trabajo H1B, que se le da a las personas que se destaquen de forma excepcional desde sus puestos laborales.

Si obtienes esta Visa, tu jefe puede ayudarte a obtener un Labor Certification del Department of Labor que evidencie la inexistencia de ciudadanos americanos capacitados para hacer tu trabajo.

Después de eso ya puedes intentar aplicar a la Green Card a través de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

La otra opción es con una aplicación EB-2, con la que tú mismo haces la petición de tu Green Card sin necesidad de tener una oferta laboral.

Lo que debes hacer es mostrar evidencias de que tienes habilidades excepcionales en tu cargo y que sería beneficioso para los Estados Unidos tenerte.

Green Card a través de una inversión

Si eres un inmigrante inversionista y has invertido entre $500,000 y $1,000,000 en una nueva empresa puedes conseguir una Green Card con el EB-5 Direct Investor Program. 

La condición de esto es que el negocio o comercio donde invertiste genere al menos 10 nuevos empleos.

Green Card a través del estudio

La forma de obtener tu Green Card a través de los estudios empieza con la Visa de estudiantes.

Si tienes este tipo de visa puedes recibir un título de bachelor o pregrado en alguna universidad de USA, lo que te permitirá tener un permiso de trabajo durante un año llamado Optional Practical Training.

Desde tu trabajo debes pedirle a tu jefe que aplique en tu lugar por una Visa de Trabajo H1B, y posteriormente seguir el camino del Labor Certification mencionado anteriormente.

Green Card a través de la suerte

Cada año se realiza algo llamado la Diversity Green Card Lottery, en la que 55.000 solicitantes de Green Cards podrán recibir el estatus de residente legal.

La condición para participar en esta lotería es que la persona que se postula debe venir de algún país subrepresentado en cuanto a inmigración, como Estonia o Ucrania.

Green card a través de circunstancias particulares

Personas a las que se les ha concedido asilo durante por lo menos un año, y personas en calidad de refugiados desde hace al menos un año también pueden aplicar a la Green Card.

Personas víctimas de trata humana con Visa de No Inmigrante T y personas víctimas de otros crímenes con visa de No Inmigrante U pueden ser elegibles.

Asimismo, si la persona ha sido víctima de abuso o crueldad extrema por parte de un cónyuge, padre o hijo ciudadano estadounidense pueden postularse para obtener una Green Card de USA.

Algunas otras circunstancias de este tipo pueden hacer que una persona sea elegible, si quieres conocer más ingresa aquí.

Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus

Esta solicitud, también llamada Formulario I-485, ayuda a:

  • Conseguir una Green Card en USA por medio del Estatus de Asilado
  • Obtener una Green Card por medio de una Oferta de Empleo
  • Obtener una Green Card por medio del Estatus de Refugiado
  • Volverse elegible para la Green Card
  • Que un ciudadano Estadounidense pase la petición para que Familiar en Categoría de Preferencia consiga la Green Card
  • Que un ciudadano Estadounidense pase la petición para que un familiar inmediato consiga la Green Card
Carolina Goyeneche
Carolina Goyeneche
Comunicadora social y periodista

Artículos relacionados

Cómo aprobar el examen de ciudadanía

Para que un inmigrante tenga la posibilidad de convertirse...

¿Cómo puedo pedir a un familiar siendo residente?

Vivir en el país con el estatus de residente...