33 F
Cincinnati
jueves, febrero 2, 2023

La lucha de Immigrant Dignity Coalition por una sociedad justa

Últimos Artículos

Si eres un inmigrante en Southwest Ohio o Northern Kentucky, existe un grupo que está ahí para luchar por tu dignidad y derechos, es la Immigrant Dignity Coalition.

Se trata de una alianza de 37 organizaciones que se unieron para movilizarse y actuar frente a situaciones de injusticia y abuso dirigidas a los inmigrantes.

Es por esto que nos reunimos con el Intercommunity Justice and Peace Center (IJPC), uno de los miembros de la coalición, para hablar sobre su impacto positivo en la vida de los inmigrantes y latinos de la región.

Especialmente teniendo en cuenta que la misión de IJPC es defender la paz y justicia en la sociedad por medio de educación y representación.

El origen de Immigrant Dignity Coalition

Fotografía cortesía de IJPC

Immigrant Dignity Coalition se creó el año 2016, cuando el expresidente Donald Trump ganó las elecciones.

Muchas organizaciones, entre esas IJPC, se dieron cuenta que ese gobierno afectaría bastante la seguridad de las personas inmigrantes.

“Muchas personas sabían que iba a ser difícil para la comunidad inmigrante, así que queríamos estar listos para empujar de vuelta”, comentó Samantha Searls, la Program Manager del trabajo de IJPC en inmigración.

Fue así como decidieron reunirse para educar a la población sobre las medidas de inmigración que el mandatario estaba implementando y cómo los afectaba.

Además, de protestar y proteger a las personas que estaban pasando por situaciones difíciles causadas por esas mismas medidas.

“Educamos a personas sobre lo que estaba pasando, tomando todas estas conversaciones políticas y llevándolas a un punto en el que todas las personas pudieran entender cómo esto los iba a afectar y a sus familiares”.

Y a pesar de que Trump ya no es el presidente, y el actual presidente Joe Biden está trabajando por revertir algunas de las decisiones que amenazaban la seguridad de cientos de inmigrantes, igual se debe continuar trabajando.

Pues hasta el día de hoy se presentan situaciones que atentan contra la dignidad de la población inmigrante.

Por lo que espacios como la coalición, que se interesan por abogar y representar a esta población vulnerable frente a esas situaciones son necesarios para crear un cambio real.

“Todavia hay mucho más por hacer para lograr que las cosas estén bien de nuevo”.

También: Gabriela Pickett, el impacto de una activista en Dayton

Immigrant Dignity Coalition hoy

Fotografía cortesía de IJPC

Hoy en día la coalición ha cambiado ligeramente los métodos con los que opera, comparado a como inició.

“Escuchamos historias y construimos relaciones con la comunidad de inmigrantes, para ver qué clase de problemas están teniendo múltiples personas. Nos queremos concentrar en sistemas que no son justos”.

Durante sus reuniones informan lo que cada organización ha percibido en su entorno, esto incluye los problemas que se están viviendo.

Así es como todos pueden estar al tanto de las realidades de sus ciudades y saber en qué deben intervenir como grupo.

Asimismo, si alguna persona necesita de algún recurso o asesorías los conectan con las organizaciones que los pueden ayudar en algo.

Y por último, si es necesario, la coalición se moviliza para solucionar las dificultades o injusticias que los inmigrantes están experimentando.

“Si hay una situación en la que se necesita llamar a un legislador, o necesitamos escribir una carta a una propietario de algo, lo hacemos juntos”.

Para que esto sea posible, Immigrant Dignity Coalition necesita de las historias y testimonios de los directamente afectados, los inmigrantes.

Solo así pueden ofrecer su apoyo para transformar positivamente esta región de Ohio y convertirla en un lugar donde todos se sientan bienvenidos.

“Para hacer este trabajo auténticamente, y de forma justa, las voces de las personas afectadas deben estar en el centro de esto”.

Es gracias a las acciones de la coalición que hoy cualquier joven de 16 o 17 años puede acceder a una licencia de conducir sin discriminación.

Esto fue sumamente importante dado que en una época a jóvenes con padres inmigrantes indocumentados se les estaba negando el acceso a esa documentación.

Ese cambio fue posible debido a que muchas personas tomaron el valor de contar lo que estaban pasando, así fuera incómodo. 

“Ayudar a personas a darse cuenta que ellos tiene el poder, que tienen permitido compartir lo que sucede en sus vidas, y alentarlos a dar un paso adelante para trabajar juntos es esencial”.

Immigrant Dignity Coalition continuará trabajando de la mano de la comunidad para defender a aquellos que lo necesiten.

Su trabajo es local pero el impacto que tiene en la vida de las personas a las que han logrado sacar adelante no tiene límite.

“No estás solo, hay personas allí afuera que tienen diferentes experiencias de vida o diferentes estatus migratorios que se preocupan por ti y que quieren trabajar contigo para asegurarse de que tengas una vida feliz, saludable y exitosa. Así que no olvides que no estás solo, que eres bienvenido en todos estos espacios, que tu eres importante y te necesitamos para crear cambio y hacer que las cosas sean mejor”.

Fotografía cortesía de IJPC

Si quieres conocer más sobre Immigrant Dignity Coalition puedes unirte a su grupo de Facebook aquí o seguir la cuenta de Intercommunity Justice and Peace Center @ijpc.cincinnati.

Carolina Goyeneche
Carolina Goyeneche
Comunicadora social y periodista

Artículos relacionados

Qué pasa si tienes una orden de deportación

Una orden de deportación puede parecer el fin del...

Se habilitan citas en el Consulado de México en Indianapolis

Si eres una persona mexicana residente de las regiones...