viernes, diciembre 8, 2023

Los 10 errores financieros más comunes

Share

Si estás buscando estabilidad económica, te contamos algunos de los errores financieros más comunes que debes evitar.

Gastar frívolamente

Aunque no lo parezca, cada dólar es importante cuando estás pasando por alguna dificultad financiera.

Por eso es bueno no convertir cosas innecesarias en gastos semanales, por ejemplo, salir a comer a restaurantes todos los días.

Pues un gasto de $20 semanales, al final termina siendo un gasto de $1,000 anuales.

Pagos interminables

Servicios de música o membresías al gimnasio son gastos que debes pagar mensualmente, y que pueden hacerte gastar dinero que necesitas para otras cosas.

Así que debes evaluar si verdaderamente es un lujo que te puedes dar en esos momentos, o si pueden esperar a que tengas más estabilidad económica.

Vivir con dinero prestado

Las tarjetas de crédito realmente no son dinero que tengas en tus manos, son préstamos sujetos a interese que te da un banco o institución financiera

Eso significa que cuando usas las tarjetas para tus gastos diarios o cotidianos, podrías estar pagando más de lo que deberías sólo por los intereses, algo que es un error financiero común.

Además de que si no pagas a tiempo, estarías acumulando deudas que te llevarán a estar en una situación financiera más complicada.

También: Errores que debes evitar con tarjetas de crédito

Comprar un coche nuevo

Muchas personas creen que comprar un coche nuevo es fácil porque pueden pagar las cuotas mensuales.

Pero la realidad es que si no tienes el dinero suficiente para pagarlo de inmediato, las cuotas mensuales y los intereses te ataran a una deuda bastante alta durante un tiempo considerable.

Eso sin considerar los gastos de combustible, de seguro, y cualquier otro que necesite el coche.

Gastar mucho en una casa

A la hora de comprar una casa debes considerar que es lo que verdaderamente necesitas para no caer en un error financiero común.

Es decir, si vives solo, una casa demasiado grande no es tan conveniente para ti, y si significa una gran deuda hipotecaria.

Usar el valor acumulado de la vivienda como tu alcancía

Cuando abres home equity line of credit, o crédito de valor acumulado de la vivienda, obtienes dinero que puedes usar como una tarjeta de crédito.

No obstante, este recurso puede convertirse en una nueva deuda y nuevos intereses que debes considerar en tu presupuesto.

Vivir de sueldo en sueldo

Cuando vives de sueldo en sueldo, y no tienes ningún tipo de ahorro, es posible que sufras un fuerte golpe económico si pasa una emergencia o gasto inesperado.

Ya que empezarías a vivir un ciclo de deudas tras deudas para recuperar la estabilidad financiera.

No invertir en un plan de retiro

Si no planeas de alguna forma tu jubilación o no cuentas con ahorros para tu retiro, te verás en la necesidad de continuar trabajando por el resto de tu vida.

Así que lo mejor que puedes hacer es contribuir mensualmente a una cuenta de retiro a la que puedas acceder en el futuro.

Pagar deudas con ahorros

Es un error financiero común pensar que puedes pagar fácilmente una deuda o préstamo con lo que tienes en tu cuenta de ahorros para tu retiro.

Pero en realidad, una vez que gastas ese dinero es bastante difícil reponerlo, por lo que estarás en una situación difícil en el futuro. 

No tener un plan

Caer en estos errores financieros comunes es fácil cuando no dedicas una parte de tu tiempo a planear tus finanzas.

Si cada semana unas dos horas para crear un plan o presupuesto, tu situación económica mejorará.

Si deseas conocer más sobre los errores financieros más comunes, ingresa aquí.

Carolina Goyeneche
Carolina Goyeneche
Comunicadora social y periodista

Read more

Local News