Ohio Election Day: Legalización de la Marihuana Recreativa y el Derecho al Aborto

En las elecciones generales del pasado 7 de noviembre – conocido popularmente com Ohio Election Day – los votantes de Ohio se enfrentaron a dos cuestiones cruciales a nivel estatal: el acceso al aborto y la posibilidad de legalizar la marihuana con fines recreativos.

- Advertisement -

Propuesta 1 del Ohio Election Day: Protección del Derecho al Aborto

Ohio se convierte en el epicentro de la batalla nacional sobre el acceso al aborto, tras la revocación el año pasado por parte de la Corte Suprema del derecho constitucional al procedimiento.

El martes, en el Ohio Election Day, los votantes decidieron si aprobar una enmienda constitucional estatal que garantiza el derecho individual al aborto y otras formas de atención médica reproductiva, incluyendo tratamientos de fertilidad.

Destacando la singularidad de Ohio, siendo el único estado en considerar una pregunta sobre derechos al aborto a nivel estatal este año.

El presidente Biden celebró la victoria en el Ohio Election Day a favor de los derechos al aborto, declarando en un comunicado: 

“Esta noche, los estadounidenses han votado una vez más para proteger sus libertades fundamentales, y la democracia ha prevalecido”.

Biden prometió “proteger el acceso a la atención médica reproductiva y exhortar al Congreso a restaurar las protecciones de Roe v. Wade en la ley federal de manera definitiva”.

Propuesta 2 del Ohio Election Day: Legalización de la Marihuana Recreativa

La Propuesta 2, presente en la boleta del martes, planteaba la posibilidad de que los adultos mayores de 21 años pudieran adquirir y poseer hasta 2.5 onzas de cannabis, además de permitir el cultivo de plantas en el hogar. 

A esta medida se le agregaría un impuesto del 10% sobre las compras, con los ingresos destinados a cubrir:

  • Costos administrativos.
  • Tratamientos para la adicción.
  • Apoyo a municipios con dispensarios.
  • Programas de equidad social y empleo.

La Coalición para Regular la Cannabis como el Alcohol inició su campaña a favor de la legalización del uso adulto en 2022. 

Sin embargo, el gobernador republicano Mike DeWine, respaldado por importantes sectores empresariales y manufactureros, se opone a la medida.

Pero a pesar de su oposición, los votantes de Ohio han optado por legalizar la marihuana recreativa, contando con el respaldo de la mayoría de los votantes liberales y jóvenes.

Asimismo, datos de la NBC News Exit Poll revelaron que casi tres cuartas partes de los votantes afroamericanos apoyaron la medida, al igual que dos tercios de los votantes latinos.

Para conocer más sobre el Ohio Election Day, ingresa aquí.

Share This Article
- Advertisement -

Newsletter

- Publicidad -