Ohio está enfrentando el invierno, un periodo que tradicionalmente ha estado marcado por temperaturas gélidas y generosas capas de nieve.
Sin embargo, según las predicciones del Centro de Pronóstico Climático de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), este año podría sorprender con un clima más templado, todo gracias al fenómeno de El Niño.
Según el pronóstico invernal de la NOAA, hay un 40-50% de probabilidad de que las temperaturas, especialmente en las regiones central y norte de Ohio, sean más cálidas de lo habitual durante diciembre, enero y febrero.
Mientras que en el sur de Ohio, la posibilidad de temperaturas por encima del promedio es del 33-40%.
Esto sugiere la posibilidad de que las lluvias superen a las nevadas en todo Ohio, anticipando un invierno más seco de lo común.
Este cambio en el patrón climático se atribuye a la presencia de El Niño, un fenómeno climático que afecta las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical.
Pero se espera que El Niño sea moderado a fuerte, lo que podría influir en un invierno más suave en el norte de Estados Unidos.
También: El Niño y su Impacto en el Invierno de Ohio
¿Cómo se espera que El Niño influya en el invierno de Ohio?
A pesar de la tendencia hacia inviernos más suaves en Ohio, la variabilidad climática siempre introduce elementos de incertidumbre.
Los últimos ocho inviernos en el área de Columbus han presentado temperaturas por encima del promedio.
Y la temporada pasada incluso trajo una ráfaga fría memorable justo antes de la Navidad de 2022, con temperaturas mínimas de -7 grados y sensaciones térmicas de -34 el 23 de diciembre.
En cuanto a la nieve, la cantidad ha sido relativamente moderada en Columbus en los últimos ocho inviernos, con un promedio de 28.2 pulgadas por temporada.
Esta cifra incluye variaciones notables, como la temporada 2017-18 que registró 29.8 pulgadas y la temporada 2016-17 con solo 9.3 pulgadas.
Aunque El Niño tiende a favorecer un patrón más seco, no se puede descartar la posibilidad de eventos meteorológicos extremos.
El aumento de la temperatura del agua en el Atlántico puede contribuir a tormentas de nieve significativas en la costa este y los Apalaches septentrionales.
En cuanto a los peligros naturales asociados con el invierno, Ohio no está exento de ventiscas, lluvias heladas, inundaciones, tormentas y tornados.
Las recientes advertencias de nieve en el noreste de Ohio son un recordatorio de cómo las condiciones invernales pueden variar drásticamente y presentar desafíos para la seguridad pública.
Te sugerimos: Estas son tres nuevas iglesias que ofrecen misas en español en Dayton
Es más, lugares como Jefferson (16.5”), Chardon (8.8”), S. Madison (14.3”), Concord (8.7”), Pierpoint (13.6”), Hiram (7”), Novelty (11.2”) y Pepper Pike (7”) ya vieron sus primeras pulgadas de nieve.
Para conocer más sobre qué tan frio se pone Ohio durante el invierno, ingresa aquí.