Una parte importante de vivir el sueño americano es poder ser el dueño de tu propia casa, y una forma de lograrlo es solicitar un crédito hipotecario como inmigrante.
Alcanzar esto requiere cierto esfuerzo y cumplir con algunas condiciones de elegibilidad, pero el proceso lo vale porque el resultado es obtener tu hogar.
Requisitos para obtener un crédito hipotecario como inmigrante
Uno de los factores principales que los prestamistas tienen en cuenta a la hora de dar el crédito es el estatus de inmigración de la persona.
Las probabilidades de que obtengas la hipoteca son exponencialmente más altas cuando eres:
- Residente Legal Permanente (Portador de la Green Card)
- Residente no permanente con visa de trabajo válida.
- “Ciudadano extranjero” cuya residencia principal no está en el país.
Es más, residentes legales permanentes pueden calificar a una hipoteca asegurada por el gobierno si cuentan con Número de Seguridad Social y dos años de ingresos comprobables.
Te recomendamos
Por otro lado, debes probar a las entidades crediticias a las que vas a solicitar el préstamo que con tus condiciones económicas estás en capacidad de pagarles de vuelta.
Es decir, necesitas tener la documentación para poder presentarles tu historial laboral, historial crediticio y pruebas de ingresos.
Si eres una persona que ha pasado la mayoría de su vida en USA, lo más probable es que cuentes con un rastro de tu vida crediticia y numerosas declaraciones de impuestos que muestran tus ingresos.
No obstante, las cosas se complican cuando eres un inmigrante que no ha estado durante mucho tiempo en el país.
Ya que no tienes tanta facilidad para demostrar los requisitos que la mayoría de los bancos e instituciones financieras piden.
Es por eso que se recomienda en lo posible tener una relación con un banco internacional que tenga ramas en USA.
Pues ellos tienen un registro de tus finanzas, y pueden respaldarte a la hora de aplicar a los créditos hipotecarios.
Esto es especialmente ventajoso dado que dentro de la industria hipotecaria existen numerosos bancos internacionales.
Asimismo, ten en cuenta de que dado el caso de que no estés afiliado a ninguno de estos bancos, también existen prestamistas que aceptan informes crediticios internacionales.
También: ¿Tienes ITIN? Estas son las mejores tarjetas de crédito para comenzar
¿Dónde solicitar mi crédito hipotecario como inmigrante?
La entidad gubernamental Federal Housing Administration (FHA) es una de las opciones que ofrecen préstamos a personas con puntaje de crédito relativamente bajos y que pueden pedir un pago inicial desde el 3.5%.
Y afortunadamente, les brinda los mismos términos a personas inmigrantes mientras puedan probar su residencia permanente en el país.
Incluso si eres un residente no permanente puedes obtener una hipoteca de FHA si posees un Número de Seguridad Social, un Documento de Autorización de Empleo y si planeas usar el hogar como residencia primaria.
Sin embargo, esta no es la única alternativa para los no ciudadanos e inmigrantes que quieren comprar su propia casa.
Si tienes un historial con algún banco internacional puedes empezar aplicando al crédito hipotecario con ellos, pues conocen más a profundidad tus finanzas.
Igualmente, las Credit Unions pueden funcionar, puesto que suelen tener programas de préstamos especiales para residentes legales permanentes y personas con visas.
Si deseas conocer más información sobre cómo solicitar un crédito hipotecario como inmigrante ingresa aquí.