El Festival Latino Cincy-Cinco es uno de los eventos más esperados para la comunidad hispana del área de Cincinnati.
Pero lo que no muchos saben es que esta gran fiesta tiene una historia de casi 20 años en la ciudad.
Por lo que se puede considerar una de las tradiciones más especiales de Cincinnati, y un gran orgullo para uno de sus creadores, el presidente de la Cámara Hispana de Cincinnati, Alfonso Cornejo.
Alfonso se reunió con La Vanguardia USA para platicar sobre el origen, significado y valor que tiene el Festival Latino Cincy-Cinco.
¿Cómo nació el Festival Latino Cincy-Cinco?
El 5 de mayo es el día en el que se conmemora la victoria del ejército mexicano contra la invasión francesa.
Esto quiere decir que es una fecha muy especial para la cultura mexicana, que cada año se celebra con gusto y respeto.
Lastimosamente, en el 2002 y el 2003 en Cincinnati, el 5 de mayo no tenía muy buena fama debido a las acciones de algunas personas –especialmente estudiantes universitarios– que se aprovechaban de la festividad para causar desorden.
Fue por esta razón que en el año 2004, Alfonso Cornejo y Neil Comber decidieron que querían hacer algo al respecto para devolverle el valor a esa festividad.
“Teníamos que recapturar esta fecha y hacerla una fiesta con ambiente familiar, que muestre nuestras tradiciones y nuestra cultura de modo que la comunidad de Cincinnati aprendiera de nosotros”.
Su solución fue el Festival Latino Cincy-Cinco, un espacio en donde todas las personas del área pudieran interactuar con comidas, bailes, música, personas y culturas latinas.
En ese primer año lograron tocar el corazón de la población hispana, y también de la comunidad general de Cincinnati.
Y gracias a los buenos resultados, continuaron trayendo a la vida el Cincy-Cinco hasta el presente año.
Es más, tenían tanta motivación que hasta en el año 2005 crearon la piñata más grande del mundo según el Guinness World Records, un título que mantuvieron durante casi 13 años.
“Promovemos que los hispanos estamos aquí para hacer el bien”.
¿Por qué es tan importante el Cincy-Cinco en Cincinnati?
A pesar de que Alfonso Cornejo y los demás líderes detrás de Cincy-Cinco ya lograron el cometido original del festival, que era reapropiarse del 5 de mayo, el impacto del evento trascendió ese propósito inicial.
Pues se ha convertido en una de las formas más bonitas de exhibir la cultura latinoamericana en medio de Cincinnati.
Ya ni siquiera se trata solo de las tradiciones mexicanas, sino de enaltecer la imagen hispana en general.
“Nosotros hacemos del 5 de mayo una festividad latinoamericana”.
Esto es posible debido a que el Cincy-Cinco es un lugar en el que restaurantes, emprendimientos, músicos, bailarines y artistas de todas partes de latinoamérica pueden compartir su trabajo y cultura libremente.
Además de que todo tipo de personas se reúnen para precisamente gozar de esa multiculturalidad.
“Tenemos grupos que vienen y bailan cada año, que se ponen su ropa, con sus disfraces, con todo y la gente la goza”.
También: Prepárate para celebrar el Cincy-Cinco Latino Festival 2023
Y el Cincy-Cinco del 2023, el cual se llevará a cabo del 6 al 7 de mayo, será una vez más una gran fiesta.
Las personas que asistan podrán encontrar muestras de comida y arte de países como Colombia, Panamá, Puerto Rico, México y muchos más.
Igualmente, si se quedan hasta la noche tendrán la oportunidad de bailar al ritmo de la mejor música latina junto a otras personas que disfrutan la fiesta.
“La idea es que si te gusta la comida, vengas en la mañana; y si te gusta la bailada, te vengas en la noche y la goces también”.
Incluso si no son personas de la comunidad hispana, todos son bienvenidos a pasar un buen rato en medio del sabor y los colores de esta celebración hispana.
Especialmente porque será una forma de conocer algo de la diversidad de Cincinnati y la población latina.
“Se presta a que gente de otras culturas vayan y ahí aprendan”.
Sin olvidar que asistir al Festival Latino Cincy-Cinco significa hacer parte de una muy buena causa.
En vista de que el dinero recolectado durante el evento, sea de parte de los patrocinadores o colaboraciones individuales, está destinado a apoyar la educación y salud de la comunidad hispana.
“Nosotros hemos dado aproximadamente $540,000 a la caridad en los 19 años que llevamos”.
Algo que demuestra cómo se está trabajando por el desarrollo de la ciudad de Cincinnati, desde el aspecto económico, social y cultural.
“Nosotros todavía en Cincinnati y en el estado de Ohio somos como el 4% de la población, pero ese 4% está haciendo mucho”.
Pero para seguir creciendo es necesario que más personas sigan haciendo parte de este tipo de proyectos y que participen del Festival Latino Cincy-Cinco.
Es por este mismo motivo que Alfonso Cornejo quiere compartir una última invitación para todos los que están en el área:
“A los que son hispanos, que vengan a gozar nuestras culturas, nuestra comida y nuestras tradiciones; y a los que no son hispanos, que vengan a conocernos y que disfruten con nosotros”.
Si deseas conocer más sobre el Festival Latino Cincy-Cinco, ingresa aquí.