Hace ocho meses, el programa Movilidad Segura se convirtió en una luz de esperanza para aquellos que buscan una vida mejor en los Estados Unidos.
Esta iniciativa conjunta entre el gobierno de Joe Biden y cuatro países latinoamericanos está dando sus primeros frutos.
Pues ha demostrado ser un cambio significativo al ofrecer un camino legal, seguro y ordenado para aquellos que buscan refugio en suelo estadounidense.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los errores más comunes por los que te pueden deportar?
¿Qué hace el programa Movilidad Segura de Biden?
El programa, anunciado oficialmente el 11 de mayo del año pasado, se basa en la creación de centros regionales de procesamiento en tres países centroamericanos y Colombia.
Te recomendamos
Estos centros tienen como objetivo reubicar a miles de personas del hemisferio occidental a través del Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos (USRAP), un sistema humanitario que opera en 19 países de la región.
La página web oficial del programa, movilidadsegura.org, es la fuente principal de información sobre los procesos disponibles.
Además, permite a las personas interesadas solicitar citas en los centros para tramitar una solicitud como refugiado, una vez que el sistema esté completamente operativo.
La esencia del programa ‘Movilidad Segura’ radica en dirigir a los refugiados y migrantes hacia rutas legales, evitando los riesgos asociados a la movilidad humana.
El gobierno federal, junto con organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), colabora para hacer posible esta visión.
También: Ampliación de plazos para renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS)
Beneficiarios del programa Movilidad Segura
Movilidad Segura también está presente en Costa Rica, además de Colombia.
Enfocado actualmente en cubanos, haitianos y venezolanos que se encontraban en Colombia antes del 11 de junio de 2023, este programa ofrece un camino seguro, independientemente de su entrada al país sudamericano.
Para acceder al programa, los inmigrantes deben completar un formulario en línea gratuito disponible en movilidadsegura.org.
Aunque el formulario puede estar temporalmente cerrado en algunos momentos, se alienta a los solicitantes a enviar su solicitud cuando vuelva a estar activo.
¿Qué otras medidas se están tomando?
En la frontera con México, la estrategia para reducir la inmigración indocumentada incluye varios programas.
El Reasentamiento de Personas Refugiadas otorga el estatus de refugiado a aquellos que cumplen con la definición legal y son de especial preocupación humanitaria.
El Parole Humanitario proporciona visas por dos años a inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela con un patrocinador en Estados Unidos.
Asimismo, el programa de Reunificación Familiar busca unir a ciertos inmigrantes con sus seres queridos en Estados Unidos.
Para conocer más sobre el programa Movilidad Segura, ingresa aquí.