36.9 F
Cincinnati
jueves, febrero 2, 2023

¿Qué es el ICE?

Últimos Artículos

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, mejor conocido como ICE, es la entidad gubernamental que se encarga de hacer cumplir las leyes federales de control fronterizo, aduanas, comercio e inmigración.

Fue fundada en el año 2003 a causa de la Ley de Seguridad Nacional de 2002, que se dio después de los trágicos eventos del 11 de septiembre de 2001.

Con la intención de proteger al país del crimen fronterizo y la inmigración ilegal que amenazan la seguridad nacional y pública.

Esto lo han hecho por medio de la aplicación de más de 400 estatutos federales y el trabajo de estas oficinas:

  • Oficina de Detención y Deportación 
  • Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional 
  • Oficina de Gerencia y Administración 
  • Oficina del Asesor Legal Principal 
  • Oficina de Responsabilidad Profesional 

¿Qué ha hecho el ICE?

Gracias al Informe Anual del Año Fiscal 2021 de ICE sabemos que de octubre 1 del 2020 a septiembre 30 del 2021 la agencia ha incautado 2.4 millones de libras de narcóticos.

Así como 2,672 artículos de equipo de protección personal falsificados, $58 millones en ganancias ilícitas de COVID-19 y $973 millones en divisas y bienes ilícitos.

Además, gracias a sus esfuerzos durante ese año, lograron asistir y rescatar 728 víctimas de tráfico de personas.

Y realizaron 74,082 arrestos administrativos y 12,025 arrestos de individuos condenados por un delito grave con agravante.

También: ¿Me pueden quitar la Green Card?

Críticas a el ICE

Como se puede ver, ICE ha contribuido de forma significativa a la seguridad nacional y pública, aunque su imagen no es tan positiva.

Esto se debe a que por mucho tiempo la agencia se ha convertido en el símbolo de las políticas migratorias injustas y agresivas.

Pues mientras que en el gobierno de Barack Obama era prioridad la deportación de inmigrantes indocumentados que habían cometido delitos graves en el país, Trump asume una postura muy estricta en la que se atacaba a todos los inmigrantes ilegales.

El rechazo a ICE se volvió tan crítico que hasta en el año 2018 políticas como la Senadora Kirsten Gillibrand y la Senadora Elizabeth Warren pidieron la abolición de la agencia.

¿Cómo actuar si el ICE me detiene?

Si por algún motivo te encuentras con un agente de ICE o policía que te pregunta por tu estatus migratorio lo primero que debes hacer es mantener la calma y mantén tus manos donde se puedan ver.

En muchos estados debes proveer tu nombre a estas personas si te lo preguntan, pero no tienes por qué decirles tu estatus migratorio.

No obstante, si se da la situación, es importante que no mientas sobre tu estatus migratorio o que les proporciones documento falsos, esto te puede perjudicar.

Y si no eres un ciudadano estadounidense, un agente de inmigracion puede pedirte tus documentos.

Sin embargo, no tienen la autoridad de registrarte a ti ni a tus pertenencias si no tienen tu consentimiento o causa probable.

En el caso de que seas detenido, informales que deseas permanecer en silencio y solicita inmediatamente un abogado. 

Cuando eres detenido por un agente de inmigración ellos no están obligados a asignarte un abogado, por eso debes solicitar explícitamente una lista de alternativas gratuitas o de bajo costo.

Si deseas conocer más información sobre qué debes hacer cuando te encuentras con un oficial de ICE ingresa aquí.

Carolina Goyeneche
Carolina Goyeneche
Comunicadora social y periodista

Artículos relacionados

Qué pasa si tienes una orden de deportación

Una orden de deportación puede parecer el fin del...

Se habilitan citas en el Consulado de México en Indianapolis

Si eres una persona mexicana residente de las regiones...