26.9 F
Cincinnati
martes, enero 31, 2023

¿Qué es el Real ID, la nueva identificación para viajar?

Últimos Artículos

Después del día 3 de mayo del 2023 entrará en vigencia como documento legal: el Real ID, la nueva “tarjeta de identificación verdadera”.

Se trata de una tarjeta de conducir o tarjetas de identidad que otorgan los estados con una marca de estrella, que fue creada y aprobada por el Congreso el 5 de abril de 2005.

Y después de años de discusión y preparativos, finalmente el próximo año empezará a ser necesario tener este documento.

Pues todas las personas que deseen viajar necesitaran llevar consigo su Real ID solo para viajar en avión dentro del país.

En caso de no tenerlo, ni siquiera podrán llegar a la puerta de embarque del aeropuerto, ya que se les denegara la entrada.

Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional está considerando que la identificación también sea requisito para ingresar a algunas instalaciones federales.

¿Cómo obtener tu Real ID?

Para obtener tu Real ID debes ingresar al sitio web del Departamento de Vehículos y Motores (DMV) del estado donde resides para buscar la documentación exacta que requieres.

Esto debido a que algunos estados están en el derecho de pedir documentación o requisitos adicionales a los mínimos establecidos, los cuales son documentación que incluye:

  • Nombre legal completo
  • Fecha de nacimiento
  • Número de Seguro Social
  • Dos pruebas del domicilio principal
  • Estatus legal de permanencia en el país

Así que si eres una persona mayor de edad que se encuentra en el país con un estatus de migración legal, es recomendado que empieces los trámites para obtener tu Real ID.

También: ¿Cómo conseguir mi número ITIN?

Problema del Real ID para inmigrantes indocumentados

Según lo establecido por el Congreso, el Real ID es una identificación que todas las personas nacidas después del 1 de diciembre de 1964 deben obtener.

<

Sin embargo, este documento es algo que solo se le dará a ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes y extranjeros protegidos bajo DACA y el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Es decir que inmigrantes indocumentados o con un estatus de migración cuestionable no podrán tener acceso a este.

Por lo que a casi 12 millones de persona que actualmente residen en el país se les está amenazando su posibilidad de permanecer en USA.

Además de que posibilita la deportación de inmigrantes con procesos de apelación inconclusos, procedimientos de expulsión acelerada, la limitación de revisiones judiciales, y mucho más.

Igualmente, el Real ID significará una nueva medida para el seguimiento de datos, algo que muchas personas consideran una invasión de la privacidad.

¿No se puede viajar sin el Real ID?

Aunque el Real ID se convertirá en un documento que se pedirá en aeropuertos para viajar, no es la única identificación que sirve para abordar un avión.

Algunos de los otros documentos aprobados por  la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) son:

  • Pasaporte estadounidense
  • Identificación del Departamento de Defensa de Estados Unidos
  • Green Card
  • Tarjeta de cruce fronterizo
  • Pasaporte emitido por un gobierno extranjero
  • Tarjetas de viajero de confianza del DHS

Si deseas conocer más sobre el Real ID y sus consecuencias ingresa aquí.

Carolina Goyeneche
Carolina Goyeneche
Comunicadora social y periodista

Artículos relacionados

¿Qué es el ICE?

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, mejor...

¿Cómo conseguir mi número ITIN?

El Individual Tax Identification Number (ITIN) es la alternativa...