¿Qué sucederá después del fin del Título 42?

El actual gobierno ha anunciado que desde la medianoche del jueves 11 de mayo, el Título 42, una política de seguridad sanitaria establecida en marzo de 2020, ya no estará en vigencia. 

- Publicidad -

Esta norma fue utilizada por los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden para expulsar a más de 2.2 millones de extranjeros en la frontera sur en busca de asilo

Por lo que ahora que la crisis sanitaria se ha detenido, se ha buscado una alternativa que permita regular la inmigración.

Más específicamente, se establecerá una regla final que determine en qué casos se procederá a la deportación de extranjeros.

- Publicidad -

Además de establecer ciertas condiciones limitantes sobre la elegibilidad de asilo para aquellos que no utilizan vías legales.

Con la regla, todas las personas que no empleen vías legales para ingresar al país, no serán calificables para el asilo.

Y le dará autoridad al gobierno federal de expulsar a las personas que no establezcan un temor razonable de persecución o tortura en el país de expulsión. 

Sin embargo, existen circunstancias excepcionales en las que las personas pueden evitar la regla, como lo sería el caso de:

  • Estar en la compañía de un extranjero o un miembro de la familia que recibió la autorización adecuada para viajar a Estados Unidos para recibir parole humanitario.
  • Presentarse en un puerto de entrada, después de programar una cita en la aplicación CBP One.
  • No haber podido acceder a la aplicación CBP One a causa de una situación o problema específico.
  • Solicitar asilo en otro país, pero haber sido negado de esa protección.

También: Nueva estrategia migratoria promoverá el Advanced Parole

Asimismo, los niños o menores no acompañados están exentos de la nueva regla.

Incluso las personas que puedan demostrar circunstancias excepcionalmente convincentes tendrán la oportunidad de refutar la regla.

Algo que solo es posible cuando tienen suficientes pruebas o evidencia de que el asilo en Estados Unidos es cuestión de vida o muerte.

Como sucede en los casos de persecución, o cuando las personas son víctimas de crímenes o tráfico humano.

Ante todo esto, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, 

comentó que “alentará a los migrantes a buscar el acceso a esas vías en lugar de llegar ilegalmente a manos de los contrabandistas en la frontera sur”. 

Si deseas conocer más sobre el futuro migratorio después del fin del Título 42, ingresa aquí

Share This Article
- Advertisement -
- Publicidad -
- Publicidad -
-Publicidad-