La nueva actualización del caso de DACA

El pasado 2 de marzo se llevó a cabo una audiencia sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

- Publicidad -

Un programa que en el 2018 fue demandado por nueve estados reconocidos por ser republicanos: Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Kansas, Luisiana, Mississippi, Nebraska, Texas y West Virginia.

Pues cuestionaban la legalidad de DACA, y pedían que se desmantelara completamente el programa.

Esto resultó en una primera audiencia en el año 2021 presidida por el juez Andrew S. Hanen, quien dictó que el programa continuaría pero que no se aceptarían nuevos solicitantes.

Lo que significó que miles de jóvenes sin documentos no pudieron recibir un amparo contra la deportación, a pesar de haber pasado la mayoría de su vida en el país.

- Publicidad -

Antes esto, el Mexican American Legal Defense and Educational Fund ( MALDEF) presentó una apelación a la Corte de Apelaciones del 5º Circuito para lograr que DACA volviera a funcionar con normalidad.

Simultáneamente, el gobierno de Biden empezó a implementar cambios para solucionar los errores expuestos por los demandantes, entre esos cambios se destaca la publicación del nuevo reglamento en el Registro Federal.

Algo que se considerará al tomar una decisión final sobre el destino de DACA, ya que esa nueva versión del programa cancela parte de los argumentos de la primera demanda del 2018.

¿Qué está sucediendo con DACA?

Asimismo, y siguiendo el calendario de sesiones emitido por el tribunal diciembre del año pasado, la audiencia del jueves tenía el propósito de que los abogados representantes de cada bando presentarán los escritos en oposición a la solicitud de juicio sumario de Texas y otros estados.

A partir de eso, el tribunal continuará revisando el programa y se prepará para las siguientes fechas del calendario programado:

  • 30 de marzo de 2023: Los Demandantes deben presentar una réplica en apoyo de su moción de sentencia sumaria.
  • 6 de abril de 2023: Presentar respuestas a cualquier petición cruzada para juicio sumario, y presentar réplicas en apoyo de contra peticiones para sentencia sumaria.

Por otro lado, la incertidumbre de la situación tiene a los beneficiarios de DACA, mejor conocidos como Dreamers, preocupados por su futuro.

Especialmente porque DACA es un programa a más de 600,000 personas de la deportación, además de darles una autorización de trabajo.

Es decir, existe una gran cantidad de población migrante que depende del programa para su seguridad desde su creación en el 2012.

Como respuesta a esta necesidad el senador demócrata de Illinois Dick Durbin y la senadora republicana de Carolina del Sur Linsey Graham introdujeron el proyecto de ley Dream Act.

Un plan que aborda la idea de la residencia permanente para los dreamers, y hasta la ciudadanía.

Si deseas conocer más sobre esta novedad de DACA, ingresa aquí.

Recibe información en tu correo 😎

Inmigración, noticias locales de Ohio, finanzas personales, emprendimiento y mucho más.

Share This Article
- Advertisement -
- Publicidad -
- Publicidad -
-Publicidad-