25.6 F
Cincinnati
martes, enero 31, 2023

Qué es DACA y qué reciben los beneficiarios

Últimos Artículos

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocida como DACA, ha sido el centro de atención en muchos debates sobre inmigración desde su aparición, por lo que es importante conocer qué es lo qué significa cuando se menciona en una discusión.

Con su implementación el 15 de junio del 2012, DACA se convirtió en un estatus de migración válido frente a las autoridades para un grupo de personas específicas.

Pues la Secretaría de Seguridad Nacional anunció que las personas que llegaron al país a edades tempranas podrían pedir ser beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Este estatus les permite estar a salvo de la deportación y les da la oportunidad de obtener autorizaciones de empleo legalmente.

Gracias a DACA muchos inmigrantes, a los que se les denomina Dreamers, pueden tener esta seguridad durante un periodo de dos años.

Pero puede ser renovada al cumplir este límite, por lo que los Dreamers pueden seguir accediendo a sus beneficios durante más tiempo.

Lastimosamente, por cuestiones políticas desde la administración del exmandatario Donald Trump, el futuro de DACA ha sido incierto.

Ya que se pretendía desmantelar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, acción que fue detenida por los tribunales federales.

No obstante, en julio del 2021, un juez del Tribunal de Distrito de EE.UU. Andrew Hanen ordenó cerrar DACA a nuevos aplicantes alegando que el programa iba en contra de la Ley Federal de Inmigración.

Esto fue refutado por el actual presidente Joe Biden, quien logró hacer que los actuales beneficiarios DACA puedan renovar sus estatus y permisos de trabajo.

También: DACA seguirá en pie para quienes ya están dentro

El gobierno busca reactivar DACA para recibir nuevas solicitudes, y garantizar alternativas legislativas que les ofrezcan mayor seguridad a esos inmigrantes.

¿Qué están recibiendo los beneficiarios de DACA?

A pesar de todos los obstáculos legales y políticos a los que se han enfrentado los beneficiarios de DACA, actualmente estas personas siguen gozando de beneficios que les aseguran su vida en el país.

Esto quiere decir que las personas que pueden demostrar haber llegado a USA antes de cumplir sus 16 años, y que han estado físicamente presentes en el país sin ningún estatus de inmigracion legal pueden: 

  • Evitar la deportación.
  • Obtener un permiso para trabajar legalmente en el país.
  • Poder renovar los dos beneficios anteriores para que permanezcan con validez.

Sin embargo, aun cuando los Dreamers tienen acceso a este tipo de ventajas, no son considerados ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes.

Por lo que no es una opción que ofrezca verdadera seguridad a largo plazo a los inmigrantes, quienes exigen garantías que sí les permitan conseguir esto.

Si quieres saber más sobre de qué se trata DACA, ingresa aquí.

Carolina Goyeneche
Carolina Goyeneche
Comunicadora social y periodista

Artículos relacionados

Solicitudes de visas H1-B serán aceptadas desde marzo

En este momento ya conocemos la fecha en la...

Ayuda gratis para llenar tu declaración de impuestos en Dayton

Si tienes dificultades para completar tu declaración de impuestos,...