44.5 F
Cincinnati
viernes, enero 27, 2023

NKU celebra la identidad latina en el Mes de la Herencia Hispana

Últimos Artículos

De septiembre 14 a octubre 7, como celebración del Mes de la Herencia Hispana en Northern Kentucky University (NKU), se vivirán una serie de espacios para que los estudiantes latinos puedan entender y celebrar su identidad.

Para la institución lo más importante en este mes es darle la oportunidad a sus estudiantes de explorar lo que significa ser latino.

Conversatorios sobre identidad, una muestra de comidas hispanas, y una noche de poesía y percusión son algunas de las actividades programadas.

Y cada una de estas será un espacio abierto y seguro en el que cualquiera es bienvenido a participar.

Van a “Proveer una serie de eventos ya sea culturales, educativos o sociales para todos nuestros estudiantes que se identifican como latinos”, explicó Tiburcio Lince, Director de Latino Student Initiatives de NKU.

Enfoque de Northern Kentucky University

Este año, y pensando en las necesidades de sus estudiantes, NKU decidió celebrar la herencia hispana teniendo la interseccionalidad en la identidad de los latinos como temática central.

Los eventos planeados reflejan el esfuerzo de la universidad por ofrecer espacios en los que los estudiantes puedan dar esa exploración a sus experiencias.

“La mezcla de eventos que tenemos es también para recalcar que hay identidades que se sobre encajan sobre lo que es ser latino, por ejemplo los miembros de la comunidad LGBT+ o los afrolatinos. Queremos expandir la definición de lo que significa ser latino”.

En NKU buscan salir del prejuicio de lo que es ser latino o de cómo debe ser la experiencia latina, y dan las herramientas para entender que la identidad de cada uno es una cuestión más compleja.

“Porque nosotros necesitamos saber quienes somos, al saber quienes somos podemos aprender a rechazar esas ideas y limitaciones que los demás nos ponen”.

299986072 491303462999476 8573349159249708619 N
Fotografía: nkulamp/Instagram

Esto significa que la celebración será una oportunidad para demostrar lo grande y diversa que es la cultura latina.

Demostrando la realidad y la belleza de las diferentes experiencias hispanas sin caer en estereotipos.

“La celebración de nuestra herencia cultural desde un punto de vista que la dignifica, y no solo son sombreros, ponchos y bigotes”.

Y sin olvidar tampoco que el ser latinos nos une como comunidad, que existe empatía a pesar de que las experiencias de cada uno no son las mismas.

“Todos tenemos nuestras propias idiosincrasias como personas latinas, cada cosita que nos hace diferentes, pero hay algo especial en el concepto de latinidad que nos une”.

También: Princeton City Schools también celebrará el Mes de la Herencia Hispana

Más allá del mes de la Herencia Hispana

La idea de ofrecer un espacio seguro en donde las personas latinas puedan explorar y festejar su identidad no es algo que se queda solo en el mes de la herencia hispana.

Gracias a los esfuerzos de NKU Latino Student Initiatives, los estudiantes siempre van a tener un lugar al que pueden ir y personas con las que pueden hablar.

Ya que esta oficina le da a los estudiantes hispanos los recursos y oportunidades que necesitan para vivir su mejor vida escolar.

Además de asesoramiento en temas personales, académicos o sociales, aquí hay personas dispuestas a escucharlos.

Por lo que cualquier estudiante que se identifica como latino puede acudir y recibir apoyo de Latino Student Initiatives.

“Tenemos que afirmar que nuestros estudiantes tienen experiencias válidas en este campus como personas latinas, o como personas inmigrantes o descendientes de inmigrantes.

Entonces proveer esos espacios donde se reconoce esas dificultades que ellos pasan y nosotros saber como asesorarlos desde ese punto de vista”.

Al saber que no hay una forma correcta de ser hispano, NKU Latino Student Initiatives está preparado para ayudar a los estudiantes a entender quienes son.

Van a comprender que nadie puede decirles cómo vivir su latinidad, ni haceros sentir menos o excluidos.

Myhc 332893
Fotografía: hotcourseslatinoamerica.com

“Tener esos conocimientos acerca de sus identidades les ayudó mucho a abogar por sí mismos”.

No solo esto, el entendimiento de su identidad también va a tener un impacto social en la vida de cada uno, pues les da las herramientas básicas para generar conexiones.

“Si el estudiante desarrolla conocimiento de sí mismo va a saber empatizar con los demás, y eso es lo que les ayuda a hacer esas conexiones”.

Al igual que en los eventos de celebración del Mes de la Herencia Hispana, la oficina de Latino Student Initiatives los recibe a todos con los brazos abiertos.

No importa si el estudiante es latino o no, si tiene la intención de aprender sobre la experiencia latina hay un lugar para él.

“No tienes que ser latino para venir a bailar salsa y comer churros con nosotros”.

Si deseas conocer más sobre qué esperar del mes de la Herencia Hispana de Northern Kentucky University puedes ingresar a nku.edu/latino o llamar al (859) 572-5821.
Y no olvides seguir a NKU en Facebook como @nkuedu para conocer qué otras actividades está planeando la universidad.

Carolina Goyeneche
Carolina Goyeneche
Comunicadora social y periodista

Artículos relacionados

¿Qué se celebra en el Día de los Reyes Magos?

Para muchos países de habla hispana la época festiva...

Rituales para dar la bienvenida al Año Nuevo en Latinoamérica

Conoce estos rituales de año nuevo latinoamericanos y celebra...