36 F
Cincinnati
jueves, febrero 2, 2023

Viene el Hispanic Heritage Festival and Expo de Fairfield Lane Library

Últimos Artículos

Si planeas visitar Fairfield próximamente, no olvides pasar por uno de los eventos más importantes para la comunidad latina: Fairfield Lane Library Second Annual Hispanic Heritage Festival and Expo.

Ohio es hogar de una amplia y diversa variedad de personas latinas que llenan el estado de una gran riqueza cultural.

Por eso eventos como estos, dedicados a celebrar la cultura hispana y a impulsar el crecimiento de estas personas son extremadamente valiosos.

Este festival y exposición se realizará el día 24 de septiembre en la Fairfield Lane Library, y es un espacio abierto y gratuito para todos los que quieran ir.

¿Qué es el evento?

El evento nació gracias a un esfuerzo conjunto de Odalis Jimenez y April Huerta, trabajadoras de Fairfield Lane Library.

Pues querían conectar de alguna forma con las familias latinas después de que la pandemia apartara un poco a las personas de los servicios que ofrece la biblioteca.

Principalmente porque dentro de las funciones de la biblioteca está enlazar a la comunidad con los servicios y agencias que están disponibles para ellos, recurso que la mayoría de personas hispanas desconocían.

Así fue como empezaron a contactarse con diferentes organizaciones que tuvieran algo que ofrecerle a la comunidad hispana.

Cada organización con la que hablaban les presentaba otra más, por lo que llegado el día del Annual Hispanic Heritage Festival and Expo, ya tenían un número considerable de agencias presentes.

“La parte expo era para poder hacer que la comunidad se pudiera conectar con todas estas diferentes agencias. Y logramos traer el año pasado para nuestro primer evento 33 agencias”.

Y aunque la exposición era el principal objetivo del evento, también querían aprovechar el espacio para festejar y resaltar la cultura hispana.

“Queríamos que tuviera la parte festival, que es la parte que celebra la cultura, que celebra todas nuestras tradiciones y raíces”.

Por está razón contaron con la presencia de artistas como Daglio y El Alacrán de Durango y la Alacrancita.

El resultado de esto fue que más de 1077 personas asistieron a ese primer Annual Hispanic Heritage Festival and Expo.

“Pudimos mostrarle a la comunidad que somos muchos y que hay tantas cosas disponibles para la comunidad latina”.

Fue una excelente forma de acercar a la comunidad y demostrarles que dentro de la biblioteca hay muchos espacios para ellos.

Especialmente cuando se tiene en cuenta que para muchos latinos estar en un lugar donde no pueden experimentar su cultura puede ser aislante, y la biblioteca les dio ese lugar para ser ellos libremente.

“Encontrar otros profesionales, encontrar familias, encontrar otras personas que comparten tus mismos valores, que comparten no solo tú idioma, sino tus tradiciones. Entienden todo ese bagaje que tu traes de cultura, eso es sumamente importante”.

También sirvió para crear relaciones más cercanas con organizaciones de la región que pueden aportar conocimientos y recursos muy valiosos para Fairfield Lane Library.

Como sucedió con SHPE Cincinnati InnoVation Girls, quienes estuvieron presentes en esa primera exposición brindando actividades orientadas al campo STEM para adolescentes del área.

También: Maribel Cortes Conde, el empoderamiento de la mujer hispana

Y gracias a ese encuentro inicial han continuado trabajando en nuevas actividades y programas de la biblioteca.

“El tener esos contactos y el tener esa información nos permite a nosotras cada vez que viene alguien y nos dice: tenemos un problema de inmigración o tenemos un problema en esta área, nosotras podemos referirlos y conectarlos con esas agencias”.

¿Qué puedes esperar del Second Annual Hispanic Heritage Festival and Expo?

Fotografía: Fairfield Lane Public Library/Facebook

Al igual que el primer Annual Hispanic Heritage Festival and Expo, en el evento de este año asistieron muchas organizaciones que compartirán recursos con la comunidad.

Hasta ahora han confirmado 48 agencias, algunas presentes el año anterior y otras nuevas, por lo que los servicios y oportunidades que encontrarás allí serán extremadamente variados.

Y gracias a que este año la biblioteca está trabajando de la mano de la ciudad de Fairfield, el evento va a ser más grande.

Dado que además de ocupar el espacio de Fairfield Lane Library, van a poder cerrar la calle y usar para el evento el parque Village Green.

Adicionalmente, durante la jornada del Second Annual Hispanic Heritage Festival and Expo habrán actividades culturales como:

  • Show del Cincinnati Baila Dance Academy
  • Lecciones de baile con Malinda Osborne
  • Musica por DJ Tony Pabon
  • Música en vivo por Daglio

Y para los amantes de la poesía, se presentarán los autores Manuel Iris y Victor Velez para una lectura en vivo de sus obras. 

El evento se llevará a cabo en 1485 Corydale Dr, Fairfield, OH 45014, el día sábado 24 de septiembre, entre las 12:00 p.m hasta las 5:00 pm.
Si quieres conocer más sobre este evento y sobre Fairfield Lane Library, siguelos en Facebook como @TheLaneLibraries o ingresa a su sitio web lanepl.org

Carolina Goyeneche
Carolina Goyeneche
Comunicadora social y periodista

Artículos relacionados

Conoce la galería que retratará la experiencia latina en Fairfield Lane Library

Fairfield Lane Library se prepara para celebrar su próximo...

Celebra en comunidad con Cincinnati Rhythm 2022 de Cincinnati Compass

Si estás en Cincinnati este 9 de septiembre te...