35 F
Cincinnati
sábado, enero 28, 2023

Immigration Psychology Services: La práctica para inmigrantes y refugiados

Últimos Artículos

Para hispanos que llegan al país, su estatus migratorio puede ser una preocupación constante, por eso personas como la Doctora Angie Vredeveld, de Immigration Psychology Services, están ahí para apoyarlos.

Pues desde su labor como psicóloga se ha dedicado a ayudar a miles de inmigrantes, no solo latinos, en procesos de evaluaciones psicológicas.

Evaluaciones que son esenciales en audiencias legales en cortes de inmigración para poder estar en el país de forma segura.

Su misión de vida

Aunque Angie Vredeveld es nativa de Estados Unidos, desde muy pequeña fue expuesta a comunidades diferentes a las que le eran familiares. 

Pues, debido al trabajo de su padre, estaba acostumbrada a viajar y vivir con él fuera del país, específicamente en el Este de Europa.

“Fui a Bulgaria como 5 o 6 veces antes de cumplir 18 años, entonces desde pequeña era consciente de lo bien que estaba como americana, tanto económicamente como en cuestión de derechos y libertades. Crecí siendo expuesta a eso”.

Lo que quiere decir que, a pesar de gozar de muchos privilegios y libertades gracias a su ciudadanía americana, conocía las dificultades que viven poblaciones más vulnerables.

Su misma posición de privilegio despertó su interés por ayudar a mejorar la vida de personas menos favorecidas.

Y esto lo reafirmó en 2009 después de obtener su doctorado, cuando decidió viajar a Sudáfrica.

“Fue la primera vez que experimenté verdadera pobreza extrema, mucho más de lo que había visto alguna vez creciendo en Bulgaria. Ahí fue cuando me picó la idea, y supe que tenía que hacer algo con esta experiencia”.

Esta fue la inspiración decisiva que necesitó para crear y trabajar en Immigration Psychology Services.

Fotografía: immigrationpsychologyservicesinc/Facebook

Immigration Psychology Services

Las circunstancias en las que creció la doctora dieron origen a lo que hoy es Immigration Psychology Services.

La práctica que se dedica a tratar exclusivamente personas inmigrantes o refugiadas en el país.

Y les ofrece 7 tipos de evaluaciones que se ajustan a sus diferentes necesidades:

  • Exenciones por dificultades extremas
  • Visas U y T
  • Asilo
  • Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA)/Abuso conyugal
  • Estado Especial de Inmigrante Juvenil
  • Competencia
  • Abuso de sustancias

“Son para ayudar a proveer algun tipo de alivio migratorio, para alguien que se quedó más tiempo de lo estipulado por la visa, que está casado con alguien indocumentado, o que no tiene estatus migratorio por alguna razón”.

En cada sesión demuestra su excelente empatía, buena comunicación y profesionalismo, todo dentro de un ambiente cómodo y familiar para la persona que la visita.

Brilla definitivamente su experiencia en la psicología de inmigración, por lo que se ha convertido en una figura importante dentro de este campo en Ohio.

“Soy buena lidiando con personas que no tienen mucha exposición al sistema de salud americano o en la forma en la que hablamos de los problemas”.

Y, a pesar de que no ofrece tratamiento o terapia, igualmente escucha a sus pacientes y les ayuda a entender un poco los problemas mentales que pueden estar experimentando.

A partir de eso les ofrece información y recursos que les servirán para buscar tratamiento en un futuro si así lo desean. 

También: Las barreras de la salud mental para los latinos

Desafíos de la psicología de inmigración

El trabajo que realiza la doctora Angie Vredeveld es de gran ayuda para refugiados e inmigrantes.

Es un ejercicio muy satisfactorio para ella, pero conlleva ciertos retos que la han obligado a trabajar aún más duro para superarse.

Uno de ellos es que se dio cuenta como en muchas culturas no existen las palabras para decir puntualmente si tienen o no una enfermedad mental.

“En algunas culturas con las que he trabajado genuinamente no existe una traducción para la palabra depresión”.

Esta circunstancia la llevó a conducir sus entrevistas de forma más informal, ya que quitando esa barrera profesional la conversación es más efectiva.

También descubre que tiene que adaptar su vocabulario a cada cliente, una pregunta que funciona con una persona latina no necesariamente funciona con alguien africano.

Cada persona es un mundo, y como su propósito es ayudar, quiere que cada evaluación sea la mejor experiencia posible para quien la contrató.

Y en el caso de que la persona no hable inglés, la misma doctora se encarga de tener un traductor profesional presente que facilite el proceso.

Para algunas personas puede ser incómodo que un tercero se encuentre en la misma habitación durante la charla.

Pero ella se encarga con sus expresiones y comportamiento de hacerle saber a la persona que solo le está poniendo atención a ella, su concentración total le pertenece mientras estén en una evaluación.

Fotografía: immigrationpsychologyservicesinc/Facebook

Cómo contactar a la doctora

Como se mencionó antes, la Doctora Angie Vredeveld no ofrece terapia, sino evaluaciones psicológicas que las personas pueden usar en procesos migratorios.

Por lo que generalmente las personas que encuentran su práctica lo hacen por medio de abogados de inmigración.

“Mi especialidad es en evaluaciones psicológicas para inmigrantes, y usualmente la forma en la que un cliente me contacta es porque están trabajando con una abogado de inmigración, y a ese abogado le parece que sería de ayuda tener una evaluación conmigo”.

No obstante, si eres un inmigrante o refugiado y necesitas alguna de las evaluaciones que hace la doctora, puedes visitar su sitio web immigrationpsychologyservices.com, donde está toda la información que necesitas para agendar una cita o comunicarte con ella.

Carolina Goyeneche
Carolina Goyeneche
Comunicadora social y periodista

Artículos relacionados

Qué pasa si tienes una orden de deportación

Una orden de deportación puede parecer el fin del...

Se habilitan citas en el Consulado de México en Indianapolis

Si eres una persona mexicana residente de las regiones...