El pasado 5 de enero el presidente Joe Biden anunció un nuevo plan migratorio que impactará a muchos inmigrantes en la frontera.
Pues se planea ofrecer 30.000 cupos de libertad condicional humanitaria a personas que cuenten con un patrocinador en Estados Unidos que pueda proporcionar apoyo económico.
Una opción que anteriormente solo estaba disponible para Venezuela, y que hoy se amplía a Cuba, Haití y Nicaragua.
Es decir, cuatro de los países con más personas que viajan a la frontera en búsqueda de una mejor vida.
Esto quiere decir que si las personas desean ingresar al país, deben solicitar un permiso humanitario temporal, y ser pedidos por un familiar que se encuentre en el país.
Te recomendamos
El cual tendrá validez durante dos años, y le permitirá al inmigrante obtener una autorización de trabajo legal.
No obstante, en caso de que la persona decida ignorar este nuevo plan y dirigirse a la frontera directamente para solicitar asilo, la persona podrá ser deportada inmediatamente bajo lo establecido en el Título 42.
También: Corte Suprema mantiene en pie el Título 42
Una decisión que es consecuencia de las grandes cantidades de personas que se han acumulado en la frontera buscando asilo.
Ya que el gobierno no da abasto para atender y procesar a todas las personas que desean ingresar al país.
¿Cómo solicitar el permiso humanitario?
Para que una persona pueda ser considerada en el nuevo plan migratorio establecido por Biden debe cumplir con dos condiciones base:
- Ser un inmigrante procedente de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela.
- Tener un patrocinador legal en USA que esté dispuesto a dar su apoyo económico.
Si cumple este requerimiento,puede proceder a programar una cita en un puerto de entrada por medio de la página CBP One.
En esta, la persona se enfrentará a una rigurosa verificación de antecedentes y presentará la solicitud de asilo desde fuera del país.
La petición será aprobada cuando el gobierno también tenga los formularios o documentos de petición de un familiar enviados por el patrocinador.
Finalmente, la persona solo deberá presentarse a un puerto de entrada, ser admitido, y disfrutar de su vida en el país por dos años.
Por otro lado, si la petición es denegada, la persona no tendrá la oportunidad de ingresar legalmente al país.
Te sugerimos: Visas para inversionistas
Crítica al nuevo plan migratorio
Aunque se reconoce que el nuevo plan migratorio es una respuesta a la crisis en la frontera, muchas personas consideran que la acción temporal está perjudicando a miles de inmigrantes que buscan asilo.
Ya que son muchas las personas que ni siquiera califican a la libertad condicional humanitaria al no tener un patrocinador.
Y que serán rechazadas inmediatamente si se presentan en la frontera o si aplican al nuevo plan.
Esto significa que se verán obligados a buscar otras opciones por rutas ilegales y peligrosas, o regresar a sus países de origen y a poner en peligro sus vidas.
Si deseas conocer más sobre este nuevo plan migratorio de libertad condicional humanitaria, ingresa aquí.