43.1 F
Cincinnati
viernes, enero 27, 2023

Corte Suprema mantiene en pie el Título 42

Últimos Artículos

Aunque se esperaba que para diciembre 21 del 2022 se levantará el Title 42, la Suprema Corte de Justicia ha bloqueado los planes de la casa blanca, con su orden de mantener vigente el título.

La orden que le permite a oficiales federales, particularmente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, expulsar a inmigrantes buscando asilo en el país con el propósito de evitar el contagio del virus.

Una decisión que se originó en la administración de Trump cuando inició la pandemia y no se contaba con las herramientas para combatir el Covid-19.

Esto significa que la restricción de asilo en Estados Unidos en la frontera de México continuará presente hasta nuevo aviso.

También: Organizaciones de Ohio discuten las consecuencias del Title 42

¿Por qué la corte decidió mantener el Título 42?

Desde que el juez federal de Washington Emmet Sullivan declaró que el Título 42 era ilegal en el contexto actual, se esperaba que la orden finalizará el 21 de diciembre.

Ante esto, 19 estados con fiscales generales pertenecientes al partido Republicano buscaron apelar a la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia.

Cuyo tribunal se negó a permitir que los estados intervinieran en los planes de levantar el Título 42.

Esto los llevó a acudir a la corte suprema desde el 19 de diciembre para lograr detener los deseos de la Casa Blanca.

Y finalmente lograron detener el fallo el día 27 de diciembre cuando la Corte Suprema decidió atender la apelación, y le pidió a Biden que continuará con el Título 42.

Debido a que consideraron que la crisis fronteriza se agravaría cuando se eliminaran las restricciones de esa orden.

Críticas al fallo

La decisión de la corte suprema de mantener las restricciones del Título 42 fue recibida con muchas críticas y descontentos.

Pues numerosos políticos, activistas y civiles en general consideran que la orden ya no es relevante para las circunstancias que se están viviendo en Estados Unidos.

Dado que el Título 42 le daba al gobierno la autoridad de limitar el paso fronterizo de forma más estricta sólo cuando existiera una crisis de salud debido a una enfermedad transmisible.

Pero la realidad es que el conocimiento y defensas que se tienen contra el covid-19 actualmente ya no justifican la restricción.

Hasta personas como el juez conservador Neil M. Gorsuch se han pronunciado frente a la injusticia de la situación.

“La crisis fronteriza actual no es una crisis de COVID. Y los tribunales no deberían estar en el negocio de perpetuar edictos administrativos diseñados para una emergencia solo porque los funcionarios electos no han abordado una emergencia diferente”.

Con esto quiere decir que, a pesar de que si hay una crisis fronteriza, el Título 42 no es la respuesta a esta.

Si deseas conocer más actualizaciones sobre el Título 42 ingresa aquí.

Carolina Goyeneche
Carolina Goyeneche
Comunicadora social y periodista

Artículos relacionados

Cómo proteger tu negocio y empleados ante un tornado

Los tornados son fenómenos naturales que pueden afectar a...

Qué pasa si tienes una orden de deportación

Una orden de deportación puede parecer el fin del...