Qué debes y qué no debes decir a un agente del ICE

Gracias a la Constitución, todas las personas, sin importar su estatus migratorio, tienen acceso a derechos que los protegen. Pero para poder ejercerlos es importante saber qué debes y qué no debes decir a un agente del ICE.

- Publicidad -

Por ejemplo, si un agente de ICE te pregunta sobre tu estatus migratorio recuerda que es importante mantener la calma.

Esto significa no pelear con el oficial, no huir o resistirse, ni mentir sobre tu estatus o entregar documentos falsos.

También tienes el derecho de no hablar o de no discutir tu estatus migratorio frente a agentes de inmigración, policías u otros oficiales.

Lo único que necesitas es hacerles saber explícitamente que deseas permanecer en silencio.

- Publicidad -

No obstante, en el caso de que no seas un ciudadano americano y la persona que pregunta por tu documentación es un oficial de ICE, estás en la obligación de presentarlos o informarle que deseas permanecer en silencio.

Lo que no es una obligación es permitirle revisar tus pertenencias, pues no tienen la autoridad de hacerlo sin tu autorización o una causa probable.

También: ¿Qué es el ICE?

¿Qué hacer si un agente de ICE me detiene?

En caso de que no puedas evitar una confrontación con las recomendaciones anteriores, debes prepararte en caso de que seas arrestado.

Por lo que es importante que conozcas los números de tu familia y de tu abogado de inmigración para informarles de la situación.

Aunque esos oficiales no tienen la autorización de revisar tus pertenencias, si pueden hacer una requisa si hay sospecha de porte de arma.

Al ser detenido, a pesar de que el gobierno no te asigne un abogado automáticamente, igual puedes consultar con un abogado de inmigración que te ayude a navegar la situación.

Y no estás obligado a responder preguntas sobre tu ciudadanía, tu lugar de nacimiento o cualquier información sobre tu estatus migratorio si no lo deseas.

Por otro lado, si ICE te busca en tu casa, lo primero que necesitas hacer es mantener la puerta cerrada, y pedir que te enseñen una identificación a través de una ventana o mirilla.

En el único momento que tienes la obligación de dejar entrar las autoridades a tu hogar es si cuentan con una orden firmada por un juez.

Sin embargo, cuando la orden es para la deportación (Formulario I-205) de una persona, los oficiales no tienen autoridad de ingresar a tu casa sin permiso.

Finalmente, si has cumplido con todas las indicaciones, pero fuiste victima de alguna violación de derechos por parte de un agente de ICE puedes presentar una queja a la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Seguridad Nacional.

Para esto necesitas escribir y presentar todo lo que ocurrió durante el encuentro con los agentes de ICE.

Incluyendo las placas de los oficiales involucrados, a qué agencia pertenecían los oficiales, información sobre los testigos, y demás.

Asimismo, si sufriste alguna herida, toma fotografías de la herida y busca atención médica inmediatamente.

Si deseas conocer más sobre lo qué debes y no debes decir a un agente del ICE ingresa aquí.

Recibe información en tu correo 😎

Inmigración, noticias locales de Ohio, finanzas personales, emprendimiento y mucho más.

Share This Article
- Advertisement -
- Publicidad -
- Publicidad -
-Publicidad-