Si cuentas con el estatus de ciudadano estadounidense puedes pedir que algunos de tus familiares obtengan su Green Card.
Esto funciona siempre y cuando tu familiar sea:
- Tu cónyuge
- Tu hijo soltero menor de 21 años de edad
- Tus padres
Si tu familiar cumple alguna de esas condiciones pueden empezar el proceso para solicitar su permiso de Residente Permanente Legal.
También: Formas para conseguir una Green Card
Proceso para obtener la Green Card de un familiar
Lo primero que se debe hacer es presentar el formulario I-130 a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).
Esto se puede hacer en línea con tu cuenta de USCIS, ahí debes presentar evidencia de tu estatus de ciudadano y de tu relación con la persona, pagar unas tarifas y finalmente diligenciar el formulario.
La otra opción es de manera impresa, presentando el documento completo y firmado, pagando las tarifas que correspondan.
Para ese último paso, USCIS cuenta con una calculadora online que te ayudará a saber cuánto debes pagar en tarifas exactamente antes de proceder.
Si tu familiar no se encuentra dentro de USA debes esperar a que ese documento sea aprobado antes de proceder.
Pero si ya está en el país, entonces tu familiar debe diligenciar de una vez el formulario I-485, el cual es la solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.
En algunos casos es necesario presentar una Declaración Jurada de Patrocinio Económico para que la solicitud sea aprobada, por eso debes hacer los trámites del formulario I-864.
Te recomendamos: Ampliación de la Cuota de Visas H-2B para el Año Fiscal 2024
Si ya comenzaste el proceso y quieres saber qué procede, estas son las notificaciones que recibirás a lo largo del trámite:
- Notificación de haber recibido la petición
- Notificación de Servicios Biométricos (en algunos casos)
- Notificación para presentarse a una entrevista (en algunos casos)
- Notificación de la decisión de USCIS.
Y si hiciste la petición para la Green Card de un familiar en línea permanecer actualizado es aún más fácil, pues cualquier cambio en el proceso se te será notificado en tu cuenta de USCIS.
Cuando realizes todo el proceso de manera correcta tu familiar podrá recibir su Green Card de manera inmediata, sin importar los tiempos de espera de las visas.
Lo que sí puede demorarse algunos meses es que tu solicitud sea procesada y aceptada por USCIS y el Departamento de Estado.
Si deseas saber más acerca de cómo pedir la Green Card de un familiar siendo ciudadano ingresa aquí.