El asilo es una forma de auxilio humanitario al que algunos inmigrantes pueden aplicar para permanecer de manera legal en el país, así que si esta es una opción que estás considerando es importante conocer quiénes ganan los casos de asilo en Estados Unidos.
Te recomendamos: La nueva actualización del caso de DACA
¿Quiénes son elegibles para el asilo?
La circunstancia principal en la que un inmigrante puede solicitar asilo es cuando no puede o no quiere regresar a su país de origen por su propia seguridad.
Esto quiere decir que ha experimentado persecución o puede llegar a experimentarlo por motivos como su raza, religión, nacionalidad, opinión política, entre otros.
No obstante, existen excepciones a esta requerimiento, estos incluyen, pero no se limitan a:
Te recomendamos
- Delincuentes
- Personas que amenazan la seguridad
- Perseguidores de otros
- Personas que ya se habían asentado en otro país diferente a su país de origen antes de venir a Estados Unidos
En caso de que sí califiques a la categoría de asilo, podrás quedarte en el país de manera legal y hasta solicitar una autorización de trabajo.
Este es el primer paso para que un año después puedas aplicar al estatus de residente permanente.
También: Formas para conseguir una Green Card
¿Cómo aplicar al asilo en Estados Unidos?
En primer lugar, para que a una persona se le considere concederle asilo en Estados Unidos, debe solicitar este estatus desde dentro del país.
Seguido de presentar el formulario I-589 a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración.
Quienes son los que interpretan las leyes federales de inmigración, y quienes tienen la potestad de aceptar o rechazar tu aplicación.
Recuerda que solo tienes una oportunidad para aplicar al asilo en Estados Unidos, por lo que la mayor recomendación es que realices este proceso de la mano de un abogado de inmigración.
Ya que es mejor estar preparado y recibir todos los consejos legales posibles para evitar que se te deniegue esta posibilidad.
Especialmente porque el proceso de solicitar asilo es más complejo que solo completar un formulario.
Pues la persona debe reunir evidencia de que necesita el asilo, como tu testimonio, documentos que apoyen tu historia, testimonios de testigos, y cualquier otra cosa que apoye tu testimonio.
Los abogados son de excelente ayuda para compilar esta información de forma convincente y organizada.
Asimismo, en el momento de la entrevista de un juez u oficial de inmigración debes dar tu testimonio de manera coherente y creíble.
Por lo que es muy importante que estés preparado para superar la audiencia sin confundir información o presentar datos equivocados, cosa que es más sencilla con la asesoría de un abogado.
Si deseas conocer más información de cómo se ganan los casos de asilo en Estados Unidos ingresa aquí.