El dolor de oído y sus afecciones asociadas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1.500 millones de personas a nivel mundial experimentan algún grado de pérdida auditiva, es decir, el 21,5 % de la población.

- Publicidad-

Existen diversas formas asociadas a este problema que, aunque parezca al leve, puede repercutir en la pérdida de audición y causar grandes molestias en la salud y la vida cotidiana de las personas.

Causas genéticas, complicaciones en el parto, enfermedades infecciosas, otitis crónicas, exposición a sonidos fuertes, uso de medicamentos o simplemente el envejecimiento son algunas causas asociadas. 

La entidad de investigación sin ánimo de lucro de Mayo Clinic publicó un listado de algunos trastornos relacionados como presión arterial alta, ateroesclerosis a diabetes, la tiroides, la migraña, la anemia, la artritis o el lupus, o tumores de cabeza y cuello que generan dolor fuerte de odio.

A todas las anteriores sumémosle que los zumbidos y dolor de oído serían otras de las secuelas del COVID en pacientes recuperados, pues se estima que alrededor de 7.6 por ciento del total de pacientes con covid-19 reportaron algún grado de pérdida auditiva.  

- Publicidad-

Con el virus en el cuerpo, se genera una reacción inflamatoria en la vía aérea superior que comprende boca, nariz, la cavidad nasal, la faringe y la laringe, que puede cerrar la comunicación entre el oído medio y la parte posterior de la nariz.

Si nos fijamos bien, nuestros oídos están muy expuestos, y muchas enfermedades se relacionan con este órgano, prestemos más atención al cuidado que le damos, debemos estar pendientes a los signos de alarma y acudir al médico para un chequeo.

Share This Article
-Publicidad-
- Advertisement -

Newsletter

- Publicidad -