Asi es la riqueza de la Cultura Colombiana en Ohio a través de los Ojos de Martha-Jeannette Rodríguez

En Ohio, una amplia gama de comunidades de todo el mundo han encontrado un hogar, y la cultura colombiana no es una excepción, como nos cuenta Martha-Jeannette Rodríguez, la Community Engagement Specialist de Welcome Dayton y Presidenta de Latinos Unidos en Dayton.

- Publicidad -

Pues, a través de sus experiencias y perspectivas, Martha-Jeannette nos proporciona una visión única de la vida en Ohio como colombiana.

Preservando la Identidad Cultural a Través de la Comida

Una de las formas más poderosas de conectar con nuestras raíces culturales es a través de la comida. 

Martha-Jeannette comparte su experiencia personal al mencionar el food truck “El Mapale” en Ohio.

 “Me siento más cerca de Colombia porque primero el food truck está pintado con la parte de Cartagena, entonces eso inmediatamente me pone como wow ya estoy en un área de mi país”. 

- Publicidad -

Ella también destaca la importancia del trato y servicio en el establecimiento: “La comida y la forma como el dueño atiende y la forma como él trata de hacer las cosas muy bien y muy correcto, me gusta mucho y me siento muy agradable estar ahí y me gusta apoyarlo”. 

Este aspecto resalta cómo la cultura colombiana enfatiza la hospitalidad y el cuidado, incluso en lugares lejanos de Colombia.

Otro lugar especial que Martha-Jeannette menciona es el restaurante “Arepazo” en Columbus.

“Es una mezcla de comida venezolana y colombiana. Tienen un poquito también algunos platos de México, pero es más orientada a Colombia y me fascina la comida de allá. El ambiente, la decoración, todo es bien agradable y que lo hace a uno sentir como que está en Colombia”. 

Es más, la misma Martha-Jeannette emplea la comida como un puente cultural poderoso y una forma de compartir la cultura con otros.

Dado que, con su habilidad para hacer arepas, un manjar colombiano, le regala una parte de Colombia a la gente que la rodea.

 “Las arepas que yo hago le fascinan a todo el mundo. No hay persona que me haya dicho que no le gusta”.

También: Explorando la Cultura Mexicana en Dayton con Gabriela Pickett

La Comunidad Colombiana en Ohio: Un Tesoro de Conexiones

Uno de los aspectos más enriquecedores de la vida de Martha-Jeannette en Ohio es su interacción continua con la comunidad colombiana-

“El hecho de conocer diariamente gente colombiana, que tengo la oportunidad en mi trabajo de hacerlo, de conectarme con ellos, de tener oportunidad de hablar, me hace sentir muy bien y me gusta tener esa interacción con ellos, ver que los puedo apoyar y orientar me da mucha satisfacción realmente y me siento un poquito más cerquita de mi país”. 

Por lo que la comunidad no solo le brinda un sentido de pertenencia, sino también la oportunidad de apoyar y fortalecer los lazos culturales.

Manteniendo las Tradiciones Colombianas en Ohio: Las Novenas de Navidad

Una de las formas más hermosas de mantener vivas las tradiciones colombianas es a través de las festividades. 

Martha-Jeannette nos cuenta: “Otra cosa que hago yo en Navidad es que yo hago las novenas en mi casa. Entonces invito a familiares o amigos o a las personas de mi trabajo a que vengan en diciembre”. 

Esta tradición es un recordatorio de las costumbres colombianas y una oportunidad para dar la bienvenida al niño Jesús mientras se comparte tiempo con seres queridos y amigos.

Algo que es una práctica común en Colombia, pero que no necesariamente es costumbre en otros países latinoamericanos.

Valores Colombianos: Protección y Ayuda a la Familia

Algunos de los valores fundamentales que Martha-Jeannette lleva consigo desde Colombia es la importancia de la familia y la ayuda mutua.

“Tengo la paciencia, tengo la conexión, el tener esa empatía, ayudar, que siempre el colombiano de todas maneras, siempre recuerdo que eso es lo que yo aprendí. Ayudar a los otros, sobre todo familia, siempre estar protegiendo la familia, cuidando la familia”. 

Valores que son compartidos por muchas culturas latinas en Ohio y resaltan la importancia de la familia como pilar central de la vida.

La Comunicación Abierta y Amigable

Martha-Jeannette también comparte cómo su estilo de comunicación refleja la calidez colombiana.

“Yo tuteo mucho, mejor dicho a todo el mundo. Para mí es rudo decir usted, entonces no lo hago. Y me he dado cuenta de que eso me ha ayudado para tener mejores relaciones con la gente y que me acepten más y como que tengan más confianza para contarme sus problemas y pedir ayuda”. 

- Advertisement -

Lo cual demuestra que su enfoque en la comunicación cercana y amigable es un ejemplo de cómo se construyen relaciones más fuertes y cercanas en Ohio.

Y aunque extraña Colombia, cuando Martha-Jeannette aterrizó en Ohio, supo que este era su lugar.

“En el momento en que me bajé del avión y pisé tierra americana, supe que este era mi lugar”. 

Su historia es un testimonio de cómo se puede abrazar un nuevo hogar sin perder la conexión con las raíces culturales.

Share This Article
- Advertisement -
- Publicidad -
- Publicidad -
-Publicidad-