En un esfuerzo por abordar las necesidades de vivienda asequible, el Gobernador Mike DeWine, el Vicegobernador Jon Husted y Lydia Mihalik, Directora del Departamento de Desarrollo de Ohio, han lanzado el innovador programa “Welcome Home Ohio”, con una inversión de $150 millones para mejorar el acceso a la vivienda en el estado
Este programa asignará $100 millones en subvenciones durante el bienio para que los bancos de tierras adquieran, rehabiliten o construyan propiedades residenciales.
Las cuáles deberán cumplir con los requisitos de ingresos de los residentes de Ohio.
Adicionalmente, se destinarán $50 millones en créditos fiscales no reembolsables para bancos de tierras y desarrolladores elegibles.
Pero esta vez dirigidos a rehabilitaciones y nuevas construcciones una vez que una propiedad sea vendida.
“A través de este programa, tenemos la oportunidad de respaldar nuevas inversiones en la construcción de viviendas, fomentando vecindarios vibrantes y estimulando la vitalidad económica”, afirmó el Gobernador DeWine.
“Al garantizar que todos los habitantes de Ohio tengan acceso a viviendas asequibles, no solo satisfacemos las necesidades básicas, sino que también sentamos las bases para un desarrollo económico sostenible”, complementó el Vicegobernador Husted.
“Con las empresas invirtiendo en Ohio, necesitamos viviendas que respalden ese crecimiento y preparen a nuestras comunidades para las oportunidades que traen consigo”.
El programa Welcome Home Ohio fue creado en colaboración con la Asamblea General de Ohio mediante la Ley 33 de la Cámara, el proyecto de ley presupuestario bienal.
Aunque el Departamento de Desarrollo de Ohio administrará el programa, comenzando a recibir solicitudes para subvenciones y créditos fiscales el 9 de enero de 2024.
“Asegurarnos de que los habitantes de Ohio tengan un hogar asequible brinda estabilidad a nuestras familias, permitiéndoles vivir vidas saludables, criar a sus hijos y contribuir al trabajo”, destacó la Directora Mihalik.
“Nuestro objetivo es aumentar el inventario de viviendas asequibles en Ohio para que más residentes puedan hacer realidad el sueño de ser propietarios”.
El plazo para las subvenciones se cerrará el 9 de febrero de 2024, con aplicaciones continuas hasta el 31 de mayo según la disponibilidad de fondos.
Las solicitudes de créditos fiscales se aceptarán de manera continua hasta agotar los fondos.
Facetas Principales del Programa Welcome Home Ohio (WHO)
Adquisición (WHO-P)
- Fondos de subvención para cubrir el costo de adquirir propiedades residenciales que cumplan con los requisitos.
- Entidades elegibles: bancos de tierras y corporaciones de reutilización de tierras.
- $25 millones asignados anualmente, con la posibilidad de transferir fondos al siguiente año fiscal.
Rehabilitación/Construcción (WHO-RC)
- Fondos de subvención para cubrir el costo de rehabilitar o construir propiedades residenciales que cumplan con los requisitos.
- Entidades elegibles: bancos de tierras y corporaciones de reutilización de tierras.
- Hasta $30,000 por propiedad residencial calificada.
- $25 millones asignados anualmente, con la posibilidad de transferir fondos al siguiente año fiscal.
- Posibilidad de construir/rehabilitar al menos 1,600 hogares en dos años ($50 millones/$30,000).
Créditos Fiscales (WHO-TC)
- Crédito fiscal emitido tras la venta de la propiedad residencial calificada a un individuo elegible.
- Entidades elegibles: bancos de tierras, corporaciones de reutilización de tierras y desarrolladores elegibles.
- Hasta $90,000 o un tercio del costo de rehabilitación/construcción, lo que sea menor.
- $25 millones asignados anualmente, con la posibilidad de transferir fondos al siguiente año fiscal, sin gastos después del 30 de junio de 2025.
- Posibilidad de construir/rehabilitar al menos 550 hogares en dos años ($50 millones/$90,000).